miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Naufragio con más víctimas de la Historia

   No es el que piensas, no se llevó ningún Óscar, por la sencilla razón de que no se hizo ninguna película sobre su naufragio.

   Alexander Marinesko fue condecorado héroe de la Unión Soviética por los hechos que a continuación relatamos, unos hechos que son reales, contrastados históricamente, y que aquí nos limitamos únicamente a recordar, para que tú lector, tomes consciencia de lo que son las guerras, y si eres de los que van más allá, distingas entre.... ¿Entre qué... lector?....

EL COMANDANTE JEFE DEL S-13

   Marinesco fue nombrado Jefe y Comandante del S-13 a principios de 1943, por razones vinculadas a su mal comportamiento y su "crónico alcoholismo", (que le deparó alguna sanción con "separación temporal del servicio"), es por lo que;  con su buque no aparece en la historia hasta octubre de 1944, cuando se hace acreedor del hundimiento del "Siegfried" al que le dispara una salva de 4 torpedos sin hacer blanco, cañoneándolo posteriormente una vez que emerge. Reclama ante las autoridades Soviéticas el hundimiento del mismo, lo que no le es concedido, ya que el transporte, aunque severamente dañado llega a puerto con su carga. 

   Alexander Marinesko es declarado desertor en enero de 1945, y se le instruye "Corte Marcial" ante las autoridades Soviéticas, cuando se ultima el expediente y se convocaba al tribunal, regresa inesperadamente y alega que había estado en la ciudad de Hanko recabando información ante una espía "Sueca". El alto mando "se hace también el sueco" y es a partir de aquí cuando Marinesko pasa realmente a la historia....

   Es destinado al mando de su nave al Báltico para apoyar por mar al ejército rojo, y allí, mientras los Alemanes evacúan el antiguo enclave Prusiano de "Konisberg", hoy en día "Kaliningrado", de militares heridos, civiles que habían quedado atrapados, y en general personal no beligerante, (Operación Aníbal), embarcando a los mismos en diversas naves de alto porte, nos llega el funesto 30 de enero, nuestro protagonista obra como sigue más adelante. 

EL MV WILHELM GUSTLOFF

    Fue un transatlántico de línea alemán que navegaba los mares desde 1938, con sus 208 metros de eslora, manga de 24 y 6,5 de calado, sin esperarlo cruzó su camino con el de Marinesko en la mencionada noche del 30 de enero de 1945, cuando surcando el mar Báltico, su último mar, donde todavía yace, le alcanzaron varios torpedos del S-13.

   No sé si los barcos tienen alma,  o por el contrario es su alma el espíritu de sus capitanes y tripulantes, prefiero pensar que si  la tienen, y si no en este caso lo serán las de sus entre 8.000 y 9500 víctimas mortales, (según donde mires).

. . . / / / . . .

(Actualizo la entrada, ¡No sigáis sin leer a Manuel en el 2º de los comentarios de esta entrada). (Apuntes muy interesantes).


 El Gustloff con su "Bella Estampa"

Y así yace hoy:


 Infografía del Gustloff en el fondo del Báltico




EL GENERAL VON STEUBEN

   Marinesko fue condecorado por los hechos del 30 de enero, y los que sucedieron 10 días después:

El General Von Steuben siguió el mismo destino que el Gustloff, (Y que el Cap Arkona)


   Picado en su honor y tratando de recuperar su imagen, el S-13  y Marinesko vuelven a tener su oportunidad en la noche del 10 de febrero cuando ante su periscopio se presenta el barco que mencionamos en el subtítulo. 
   A toda máquina y haciendo zigzag, con 2800 soldados heridos, 320 enfermeros, 30 médicos y más de 800 refugiados, no tuvo otro destino más que yacer en el fondo del mar Báltico para hacerle compañía al Gustloff. Aunque en este caso con 659 supervivientes.

EL CAP ARKONA

   Quizás este buque se merezca un artículo aparte, sin despreciar para nada los anteriores se da la circunstancia de que en este navío perecieron 4.500 prisioneros de los campos de concentración de Neuengamme y Stutthof, a día de hoy aún en discusión por si fueron los aliados, o los propios Nazis los que provocaron este desatre.

   Lo menciono en negrita "Alexander Marinesko no tuvo nada que ver"


EL GOYA

   Menciono este navío por obligación, por estar incluído en la misma operación, y yacer en las mismas aguas que los anteriores, sin dejar de comentar que su nombre me parece atractivo ya que es un pintor al que admiro y no me deja de llamar la atención que los alemanes le pusieran a uno de sus barcos un nombre así.
   El Goya, barco hospital Alemán, zarpa de Danzig el 16 de abril de 1945, hasta los topes de refugiados alemanes, un pequeño barco Soviético lo avista y delata su posición al submarino L-3, que con sólo dos torpedos y en siete minutos lo sepulta en una sonda de 78 metros, causando por lo menos 6.000 víctimas. Al superarse la cifra de 6.100 pasajeros se dejó de llevar lista. Sólo 165 personas sobrevivieron. En 2003 se hallaron sus restos.

DEBATE

      Dejo a debate o libre albedrío de los lectores varios asuntos:

   1º En muchas fuentes de las que ancestralmente me he fiado se comenta reiteradamente la participación de la RAF, no únicamente en el hundimiento, si no también en el posterior ametrallamiento de los supervivientes una vez que estaban en el mar, yo que no lo tengo acreditado al 100%, omito deliberadamente ese dato y os lo expongo aquí.

   2º Este tema es también bastante controvertido, en muchos lugares se cita a Marinesko como "Héroe de Guerra" y en otros lo contrario, yo me limito a mencionar que fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética y que falleció en 1963. (También lo fue Ramón Mercader, (entrada pendiente))

Alexander Marinesko.
   3º  Se da la circunstancia de que el buque MV Wilhelm Gustloff lleva el nombre del "Líder y Fundador del partido Nazi Suizo".

   Añado un vídeo del hundimiento del primero, no lo hago por las infografías ni la música, únicamente es porque al principio salen imágenes reales del buque: 




   Agradezco comentarios y/o debate....

Longui.

5 comentarios:

  1. Como siempre reservo el primer comentario para mencionar las fuentes, en este caso mi amigo "Michael", te aprecio "Chatón", tuvo mucho que ver al regalarme la enciclopedia "Así fue la segunda Mundial", otros amigos tuvieron también algo que ver al confirmarme fechas y datos, y como siempre tú lector, que con tus comentarios refuerzas las ganas que le ponemos.

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  2. Ver el libro de Fritz Brustat-Naval "Operación Escape" que es donde relata la odisea de este gigantesco operativo de evacuación civil. El más grande realizado nunca en la historia. El W. Gustloff iba tan cargado que hasta tuvieron que habilitar las piscinas del buque para acomodar salas de maternidad ya que exceptuando la tripulación todos los 9000 y pico, no se sabe exactamente la cifra de víctimas, eran niños pequeños y sus madres. Las autoridades militares no permitían subir ni hombres ni mucho menos soldados.
    También mencionar que este buque viajaba de noche con las luces de señalización encendidas iluminando la Cruz Roja en el casco del barco para advertir que se trataba de un transporte civil humanitario. El resultado ha sido la mayor tragedia naval de toda la historia. Inaudita mente se trata de un naufragio prácticamente desconocido para toda la humanidad.

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    1. ¡Gran comentario Manuel!

      Actualizo la entrada con tus comentarios.

      Gracias.

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  3. Muy interesante el tema que estudias en este artículo. La guerra en el mar, a veces menos estudiada que la desarrollada en tierra firme, sin embargo más interesante o al memos tanto como la otra.

    Dices que no sabes si los barcos tienen alma, yo diría que si. Sino que se lo pregunten a la Numancia que se negó a pasar por el soplete.

    Enhorabuena amigo y compañero.

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    Respuestas
    1. Es cierto. ¡Un gran apunte!, y muy oportuno.

      Muchas Gracias.

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