martes, 2 de julio de 2019

Vida y avatares del Prinz Eugen

    El Prinz Eugen fue un crucero pesado Alemán de la segunda guerra mundial, su entrada en servicio se produce cuando la guerra empieza a disputarse en serio, en 1940. Con una eslora de 207 metros, manga de 21.70, y un desplazamiento de 16.970 Toneladas, (restricciones del tratado de Versalles), sin llegar a ser un auténtico Acorazado, estaba capacitado de sobra para ser temible en sí mismo, a lo que ayudaba además ir surcando los mares con sus ocho cañones de 203 mm, sus 132.000 Caballos, una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h), y sus 3 hidroaviones Arado Ar 196.

   Junto con el acorazado Bismarck participa el 24 de mayo de 1941 en la batalla del Estrecho de Dinamarca, resultando hundido el acorazado Británico Hood, encontronazo naval del que escapa por los pelos y seriamente dañado el Prince of Wales .


   El Prinz Eugen en primer término, (al fondo el Bismarck). 


    Su primera acción de guerra no fue muy afortunada, se produce el 23 de abril, cuando en ruta hacia Kiel hizo detonar una mina magnética arrojada por bombarderos británicos. La mina causó serias averías, incluida la perforación de un tanque de fuel, daños en los acoplamientos de las hélices, etc. Tras ser reparado en tiempo record vuelve al servicio el 11 de mayo.

TIMÓN DE FORTUNA DEL PRINZ EUGEN:

   El día 23 de febrero de 1942, estando al mando de una flotilla, cuando navegan por los fiordos Noruegos, es alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino Inglés Trident, causándole 50 bajas y los daños que se aprecian en la siguiente fotografía:




Estado de la popa del Prinz Eugen tras ser alcanzado por un torpedo.



   Llega por sus proios medios a Trondheim, pero como consecuencia del ataque el buque pierde su único timón, quedando las tres hélices en servicio, aunque con leves daños. Se decide remolcar el barco hasta el fiordo de Lofjor, donde se realiza una reparación temporal, con el objetivo de realizar la definitiva en un astillero Alemán. Le es cortada la popa entera y se le deja apto para navegar acoplándole un mamparo estanco en la zona de rotura.







   Aquí da comienzo una de las anécdotas más insólitas de todo el conflicto, y que acreditan la inventiva y valentía de la que hacen gala los hombres cuando están sometidos a presión.


    Es sobre este mamparo, donde se le acoplan dos pequeños timones fabricados al efecto, timones que no eran semicompensados como los originales, y que necesitaban mucha más fuerza para moverlos.





Para manejar estos timones se tiende un cable que llega a un cabrestante dispuesto a tal efecto a popa del último cañón, cabrestante del que salen ocho barras y que es movido, no por tracción mecánica, “si no por tracción humana”, tal y como se muestra en la siguiente foto:
 





    Durante la travesía hasta Alemania, nuestro barco fue localizado por una numerosa formación de bombarderos y torpederos de la RAF, si ya de por sí la situación de los dieciseis marineros que movían el cabrestante era penosa, es de imaginar el esfuerzo extra que tuvieron que realizar al sufrir el ataque de varias oleadas de los mismos en su expuesta situación. Durante la refriega, el Prinz Eugen no sufrió ningún impacto directo, las crónicas hablan de que superó los 28 nudos, virando y contravirando constantemente para lograr evadir los torpedos, etc.




ENCUENTRO CON EL LEIPZIG:




   El 15 de octubre de 1944 el barco objeto de este artículo, embiste en medio de la niebla, a su compañero de Flota, el Leipzig, los daños eran irreparables para el segundo, que con serio peligro de hundimiento es inmovilizado para servir como batería antiaérea flotante.


El Prinz Eugen “Incrustado” a media eslora del Leipzig


UNA CITA CON LA BOMBA ATÓMICA:


   Tras la derrota de la Alemania Nazi, el buque, como botín de guerra, quedó en mano de los aliados, siendo destinado a constituir la “fuerza naval” en la operación “Crossroads”.

   Junto con otra serie de unidades navales fue trasladado al atolón de Bikini, en las islas Marshall, allí, nuestro protagonista consiguió sobrevivir a dos explosiones nucleares, las de las pruebas Able, el 1 de julio de 1946, y Baker, el 25 del mismo mes. 

  Tras soportar una fuerza en la explosión de 23 kilotones, resulta contaminado, pero no sufre daños estructurales, quedando a flote, más tarde es remolcado hasta el atolón Kwajalein, donde en estado de abandono zozobra finalmente el 22 de diciembre de 1946, (seis meses más tarde), descansando para siempre en las coordenadas 8°45'9.82"N – 167°40'59.12"E, siendo todavía hoy visibles sus restos.




 
 
 



 
 
 


 
 

 

26 comentarios:

  1. Este artículo lo publiqué en el blog de un amigo hace unos años, mis fuentes fueron y son, principalmente la enciclopedia "Máquinas de Guerra", que coleccioné en los 80, y apuntes de amigos hechos en directo y en Internet. Agradezco comentarios. Graciad.

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  2. Enhorabuena...se observa un profundo conocimiento del tema...fruto de la pasión con que se estudian los avatares de esta gran guerra.

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  3. Muy interesante Longui, desconocía esas aficiones marítimas. Yo soy más de veleros legendarios...

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  4. Y de esta época y de la gran guerra Canaris es un personaje casi de novela.

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  5. Muy interesante Jesús, personas como tú, anónimos para la mayoría, nos enseñan pequeños retazos de HISTORIA . Gracias por dedicarnos ese tiempo. Esperamos tus próximos artículos. Felicidades

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  6. Gran trabajo Jesús. Espero impaciente tú próximo artículo. Enhorabuena.

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  7. Igual de interesante hoy que ayer. Con el deseo de que se convierta en la primera de muchas interesantes publicaciones.

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  8. Enhorabuena Jesús,aquí tienes un fan!!!

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  9. Enhorabuena Jesús,aquí tienes un fan!!!

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  10. Enhorabuena Jesús,aquí tienes un fan!!!

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  11. Muy interesante tío.Me alegro mucho de descubrir esta faceta tan bonita y espero poder leer otro artículo muy pronto. Enhorabuena

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  12. Enhorabuena primo, estoy deseando leer el próximo, increíble.

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    1. Gracias primo, el próximo lo envío cuande supere las mil visitas.

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  13. Muy interesante......seguro que seguiré tus artículos. ;-)

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  14. Gran artículo...que debatiremos pronto en el Maruxa...con otro gran experto.

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    1. Gracias, viniendo de una persona como tú, lo agradezco el doble.
      ¡Un abrazo!

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