La vida marinera del "Enrique Maynes", comienza con el nombre de "Sagunto" allá por 1875, y termina en 1968, nada más y nada menos que "91 años después". Son muy pocos los marineros que recuerdan una vida tan longeva de un buque en la mar. En este artículo, no sólo vamos a hacer un recorrido por "casi ese siglo" que surcó el mar , sino que además contaremos con el testimonio de un ilustre tripulante, lo que consideramos un privilegio único.
En noviembre de 1916 se funda la compañía Trasmediterránea, y este barco pasa a formar parte de su flota, mantiene su nombre, aún "Sagunto", y bajo su bandera surca los mares hasta que en mayo de 1917 sufre un grave incendio en Málaga, cuando al cargar gasolina con destino a las guarniciones de Ceuta y Melilla ocurre una explosión seguida del pertinente incendio. Laas crónicas hablan de que no fue más que por la rápida intervención de su tripulación, Bomberos, Guardia Civil y soldados del Regimiento Borbón, que no sólo se salva el barco, sino que además se recuperan 600 bidones de gasolina. La intervención más notable y acertada, llega de madrugada, cuando se decide abrir dos grandes boquetes en su popa, quedando el buque hundido y dejando que sea la propia agua del mar la que termine de extinguir el fuego. Rápidamente es reflotado y trasladado a Valencia para su reparación.
EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS
Tras el desastre de 1921, participa en septiembre de 1925 en el desembarco que da nombre a este apartado, no como vanguardia de la flota, recordaremos que nuestro barco de hoy cumplía ya cincuenta años de vida marinera, que sin duda se notaría en sus cuadernas... Aún así cumple con sobresaliente, y junto con otras embarcaciones de su tipo llega a su playa y logra desembarcar en mitad del combate a las tropas asignadas. Sin daños para las mismas ni para él, queda listo para servir entre nuestros puertos para lo que fue concebido, por una larga temporada.
SEGUNDO HUNDIMIENTO
Si ya había probado el "fango" en el puerto de Málaga, este mismo destino le volvería a tocar en el puerto de Valencia, cuando en 1936 es alcanzado por una ofensiva de la Aviación Nacional y resulta nuevamente hundido. Sin que llegara a ostentar nunca el nombre de "Ave Fénix", resurge de sus cenizas, es reflotado nuevamente y el final del conflicto le sorprende en el puerto de Mahón,
Tras ser sometido a una costosa reparación, entra de nuevo en servicio, es asignado a la línea entre la península y las Canarias, Mallorca y otros territorios hasta que finalmente en 1953 es vendido y ostenta , (no para siempre), el nombre de Enrique Maynes. No olvidemos que a los 53 años vividos en el siglo XX , debemos sumarle los 15 del siglo anterior y es ahora cuando con 68 años sintiendo el mar en su espalda vuelve a "cumplir" con su nueva naviera como si de un barco joven se tratara, en 1967 "vive" otra experiencia inusual, si es que cabe al hablar de un barco así.
UN BARCO DE CINE
Se le añade un mascarón de proa al estilo de sus antepasados, se le arbola a la vieja usanza, palos altos con velas, chimenea de siglos anteriores, y se le da una apariencia antigua, con la que pienso que no debería encontrarse para nada "fuera de lugar", dada su avanzada edad.
Aquí es cuando se juntan nuestros destinos, el tuyo, el mío y el del "Enrique Maynes", tú también recuerdas aquella película......
"Krakatoa, al este de Java", y como no.... "El Batavia Queen",,, Sí, el mismo...
"Sagunto", Enrique Maynes", como "Batavia Queen"
Extracto de la película
PEDRO LOZANO ITURRIOZ
Es hoy mi gran amigo y en aquella época Capitán del "Enrique Maynes", o "Batavia Queen", como se prefiera, quien se hizo cargo del mismo en el puerto de Marín, todavía arbolado como lució en la película, y quien me contó este verano en las playas de Santa Cruz que tras otro año de inolvidables singladuras, dicho de su boca en un barco "muy marinero", lo deja más tarde en el puerto de Alicante, cabiéndole a él el honor de ser su último "Capitán", y a mí el de ser su amigo... o su grumete.
Y así fue que el "Sagunto", el "Enrique Maynes", o si prefieres "Batavia Queen", se fue de la mar para siempre en 1968, en el puerto de Alicante.....
..... CON 91 AÑOS DE VIDA MARINERA....
Y ha sido a día de hoy que mi hija María... Prolongó la leyenda....
Como siempre citamos las fuentes en este primer comentario, Pedro Lozano Iturrioz es la principal, capitán del mismo aportó muchos datos, no sólo de este barco si no de otros que vendrán. El Guardés Ignacio Saa también aportó lo suyo, se lo agradezco y ya le puse un mensaje dando las gracias. Las imágenes, salvo la de la playa que es de elaboración propia, las cogí de Trasmeships.com, a quien sin duda le volveré a coger más imágenes prestadas. Gracias.
ResponderEliminarLongui superandose...gran articulo.
ResponderEliminarMuy curioso, y la fuente expléndida. Enhorabuena Longui
ResponderEliminar¡Muchas Gracias!
EliminarAmigo Longui, muy interesante. Vi varias veces la película al este de Java que, por cierto, se rodó una parte en Dénia. Me encantó el artñiculo. Enhorabuena amigo.
ResponderEliminar¡Muchísimas Gracias! Efectivamente es cierto lo de Denia. Muy buen apunte.
ResponderEliminarSr. Lonqui; Si pudiera hablar Ud con su amigo, le preguntaria otra vez que mandaba el Enrique Maynes o Batavia Quuen cuando se rodó la pelicula, seguro seguro que le diria, Ahora que caigo fue DON SALVADOR ASENCIO POLO, perdona. Yo su hijo estube en Denia y en Soller navegando mientras se rodo la pelicula, escondido y eso si salia cuando decian "CORTEN" y hablaba con todos "extras" y actores. fueron dias estupendo pero la verdad hay que decirla, Soy el hijo del CAPITAN , Salvador Asencio Garcia.Muchas gracias
ResponderEliminarSiguiendo con mi comentario anterior, he empezado a buscar fotos de esos días, si las encuentro se las envio.
ResponderEliminarMuchísimas Gracias. En cuanto me reúna con el capitán se lo comentaré.
EliminarMuchas gracias. SAsencio
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