domingo, 14 de julio de 2019

La Incursión sobre Saint Nazaire

   Si el otro día veíamos aquí: "Vida y avatares del Prinz Eugen", una de las hazañas navales que más me impresionan, esta semana nos toca vivir otra que bien merece su propio capítulo, y que en lugar del título que he escogido, bien podría llamarse: “Los Héroes del Campbeltown” o “La Operación Chariot”, que es como le llamaron quienes la planearon.


   En Saint Nazaire, no sólo había una base de submarinos completamente equipada, si no también el único dique seco en poder de los Alemanes capaz de acoger al acorazado Tirpitz, (gemelo del Bismarck).


   En plena ofensiva alemana de los U Boot alemanes, el empleo de un buque de superficie tan poderoso hubiera podido tener un efecto decisivo sobre la resistencia Británica, Estamos ante una de las operaciones más audaces llevadas a cabo por los comandos Británicos, aún sin 007, jejeje


   Para alejar tal amenaza se proyectó este típico ejemplo de incursión combinada:


El Plan:


   Se trataba únicamente de destruir la esclusa del dique, dejarlo inutilizado para el servicio y después intentar escapar, si se podía, pronto se vio claro que la misión únicamente podría llevarse a cabo utilizando buques ligeros, por lo que se escogieron las siguientes unidades navales:



   3 destructores y 18 lanchas motoras, llevando en total a 611 comandos, algunas lanchas torpederas, una cañonera y el apoyo de la RAF. 


   Uno de ellos es el buque que nos ocupa: 



El Campbeltown, aún en servicio en USNavy, y como nunca lo volveríamos a ver.







   Para la operación, a nuestro buque, se le suprimen dos de las cuatro chimeneas, y las otras se modifican para que pudiera confundirse con un buque Alemán, además se colocan cargas explosivas detrás del primer cañón, el plan era lanzarse a toda velocidad contra la esclusa del dique, abrir las válvulas de fondo para hundirlo allí mismo y dejar que las cargas detonen más tarde, tras evacuar el destructor, y moviéndose a tiro limpio tratando de llegar al punto de evacuación por donde se pudiera, mientras otros equipos de demolición volaban o intentaban hacerlo, otros puntos vitales del astillero y del puerto.


   Las defensas Alemanas eran imponentes, una brigada antiaérea provista de cañones “88”, de doble uso, tanto antiaéreo como tiro terrestre y antinaval; 13 cañones de “40mm. Alternados con nidos de ametralladoras de “20”mm, protegían los seis kilómetros de la costa de influencia. Acuartelados allí mismo varios batallones de Artillería, sumando más de 4000 hombres, así como varios buques perfectamente armados.





Desarrollo:







   A las 14:00h. del día 26 de marzo, nuestros 611 comandos, zarpan de Falmouth, por el camino son descubiertos por un U-Boot, que marca su posición, a pesar de todo llegan a su destino sin ser hostigados.


   La arribada al destino se produce de noche, se intercambian señales luminosas para confundir a los Alemanes y hacerles creer que se trata de una unidad amiga, mientras se internan en el estuario y tratan de situar el objetivo para a continuación lanzarse a toda velocidad y cumplir su misión, a la 01:28 ya no había más que un feroz combate, alcanzando los Alemanes a la mayoría de las embarcaciones Británicas, incluso al Campbeltown, que con la mayoría de sus tripulantes muertos o heridos, alcanza la exclusa.








  "Incrustado en la esclusa"






   Sometidos al fuego Alemán desde todos los sitios posibles, son descartados la mayoría de los objetivos que las Brigadas de demolición debían llevar a cabo.


Confusión en el Río:


   Con los reflectores Alemanes iluminando el río en las zonas donde éste no ardía directamente por el combustible derramado por las embarcaciones alcanzadas, bajo fuego incesante, y habiendo desistido de gran parte de las demoliciones programadas debido a las bajas de la fuerza atacante, se decide la evacuación y el abandono del lugar, bajo la orden de “Sálvese quien pueda”.


Bajas en la batalla.


   En el desorden que podemos imaginar, parte de los comandos sobrevivientes se dividen y huyen hacia el campo, otros lo hacen hacia el río esperando ser rescatados por alguna de las 17 embarcaciones posibles, (atacaron 18 pero para el Campbeltown no había regreso). Y así fue para muchos, pero las embarcaciones eran alcanzadas una y otra vez, únicamente dos lanchas motoras lograron salvarse y volver a Inglaterra, de los 611 hombres, 169 dieron su vida, la mayoría de los restantes fueron heridos o capturados…..



Epílogo:







   Pero, un momento, nos falta algo, habíamos dejado a nuestro protagonista incrustado en la esclusa….


   A las ocho horas, con los supervivientes ya en Inglaterra, el barco hace explosión y cumple “su mortal misión”…….


   Se da la circunstancia de que con esta explosión se lleva por delante la vida de unos 400 alemanes, que se encontraban unos a bordo inspeccionando el pecio, y otros en el puerto tratando de asegurar definitivamente la zona.

   Tras la explosión, se destroza la esclusa y se produce una gran ola que hace que los restos del destructor, del que sólo quedaba la popa, queden en mitad del dique.






Parte del Campbeltown tras la explosión.






   “La misión se cumplió y los Alemanes jamás pudieron volver a utilizar el dique”, y de esa manera el Tirpitz no se lanzó nunca a través del Atlántico.
 


 


 



 



3 comentarios:

  1. Las fuentes utilizadas y son, principalmente las enciclopedias "Máquinas de Guerra", que coleccioné en los 80, y "Así fue la II Guerra Mundial, regalo de mi amigo Miguel, algunos apuntes de amigos hechos en directo y en Internet. Agradezco comentarios. Gracias.

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  2. Bueno Longui, una vez más te felicito y doy las gracias por la lección y el tema escogido . Aunque pensando en esos militares ( de uno u otro bando ) dudo mucho que hoy estuviésemos a la altura en sacrificio, y patriotismo para realizar una gesta como esa.
    Aunque lo importante ahora , es poder seguir disfrutando de tus relatos . GRACIAS Y esperamos ya los próximos. Un abrazo

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  3. Gracias Florencio, ¡Gran comentario!.
    Estoy de acuerdo al 100% contigo.... ¿Pero quién sabe si es un reproche o un elogio el que hoy en día no tengamos que vivir hechos como el que describimos?....

    O que lo protagonicen nuestros hijos......

    La historia habla y hablará.....

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