miércoles, 4 de septiembre de 2019

Historias de Marineda. (Aquella Coruña que yo conocí)

   Este libro es el último que incorporé a mi biblioteca, llevo un año muy malo en lo físico, pero procuro compensarlo en otro plano, y leo "más que nunca", hasta el libro de instrucciones de la batidora.

   En este caso, agradezco al autor de este libro, por proporcionarme muchas horas de entretenida y entrañable lectura, y aunque yo soy un poco más joven que él, al leerlo, me pareció rememorar la "Marineda" de cuando yo era pequeño, y os veía a vosotros, los que teníais unos años más, trazarnos el camino.


    El 21 de agosto, allí estuve como un clavo, me sorprendió ver en el cartel que acudían dos ex-alcaldes de La Coruña, más que alcaldes, en este caso para todos creo que "Alcaldazos", y no sé como se arregló el autor pero allí estuvieron, es que Eugenio se lo merece.

   El caso es que 15 minutos antes de la hora de la convocatoria, allí estaba yo en el R.C.N.C. (Náutico de La Coruña), con mi camisa recién planchada, afeitado del día, y con mis nuevos pantalones con motivos marinos, comprados aposta para la ocasión, y cuando me adentro en la puerta principal del edificio un ordenanza muy elegante con chaqueta blanca recién planchada me dice: ¡Con pantalones cortos no!

  Yo me llevé una sorpresa, no esperaba que en el acto hubiera vestimenta de protocolo, aún así me hace mucha gracia, y parafraseando al autor del libro, creo que esta efeméride se convierte en una nueva "Historia de Marineda".

   Y me quedé igual que el autor cuando se enteró de que cerraban el bar "La Traída", en el libro él narra que tenía cierto temor a mirar atrás por si se convertía en "estatua de sal", y yo, a diferencia de él, "miro hacia adelante y espero con ansiedad tu próximo libro Eugenio".

¡Y si eres uno de los amigos que me lees desde Vigo!....

Lee el libro, y verás que Coruña:¡Es la ciudad en la que nadie es forastero!


  Otras imágenes de la presentación:


   Sobre las imágenes en las que aparece nuestro amigo "El Indio", uno de los lectores aportará otra vivencia, creo que el indio "se salvó por los pelos"...

Y.. ¿Quién sabe?.... ¿No será tal vez otra historia de nuestra Querida Marineda, (Aquella Coruña que yo conocí)?...


*Aquellas "boites" de Rubine, el Diana y el Rubí 28, aún existían en los "80". "Doy fe".





10 comentarios:

  1. José Eugenio Fernández Barallobre es uno de los autores a los que tengo especial cariño, trabajador incansable, polifacético, es a día de hoy 'Aquel Barallobre que conocí en el "Xacobeo 93". "Orión".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado pero una cosa, afortunadamente para mi soy nacido en la Coruña CTV puro y duro un abrazo

      Eliminar
  2. Lo de ¡Aunque seas de Vigo!, no estaba referido a tí. Al contrario, es un guiño que le hago a los colegas de Vigo que me leen.
    Se menciona justo después de "Ciudad en la que nadie es Forastero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona, lo entendí mal, amigo Longui, aquel día me explicó tu hermano lo del acceso, la verdad yo eso lo ignoraba pues de saberlo se hubiese puesto en la invitación. Sea como sea, me alegro que el libro sea de tu agrado. Creo que te debo una dedicatoria, a tu disposición cuando quieras amigo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Eugenio, soy "el hermano" je je je. Tampoco hubo un gran problema por eso. No te preocupes. Debo decirte, que hace muchos años, tres o cuatro personas que tú conocer sacaron el indio de paseo para darle un baño en la dársena. Creo que fue a partir de ahi que en lugar de castigarlos a ellos, lo encadenaron a él. Sorry.

      Eliminar
    3. Este corrector... Personas que tú conoces

      Eliminar
  3. Muy bueno, sabía que alguna vez apareció en el medio de la Marina, supongo que vigilando las grandes praderas, impertérrito como siempre y claro que conozco a alguno de los que pretendieron que vigilase también la Dársena, aunque, al final... Ya sabes quien lo evito.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los indios en caballo eran buenos, pero nadando ¡Muy malos!...
    Esperaba tener más información sobre este tema ayer...
    ¡Una pena que no pudiéramos coincidir!
    Un abrazo al que faltó.

    ResponderEliminar

Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...