lunes, 26 de agosto de 2019

El pegaso 1060 y lo que nunca supimos al verlo en la carretera


   También llamado Z-206, o "Pegaso Cabezón", este modelo es uno de los que todos tenemos grabado en la retina, pilar fundamental de nuestro desarrollo, surge en nuestras vidas en 1958, y ya nunca nos abandonaría, no podemos seguir este artículo sin ver una imagen y situarnos…

 "Más cabezón que yo" (Y que tú)

   No creo conocer a nadie que no llevara puesto, hubiera comido o tenga en su casa algo que no fuera transportado por este modelo, si no me crees mira en casa de tus padres, o quizás de tus abuelos, y si persistes recuerda las "Naranjas Ibáñez" o el calzado de Elche, era así como nos llegaban, y a la vuelta nuestro pescado para la meseta.... Era un viaje redondo.  
  

   Quizás le podríamos considerar únicamente como una versión pesada del “Pegaso Comet”, o "1090". Pero no fue así, mejoró en mucho a su hermano pequeño y él solito fue capaz de mover más de 30 toneladas, con su motor de 165 caballos, prestado más tarde en su versión de 170 a su hermano  el "Pegaso Europa", y rodando aún en nuestros días. ¿En Argentina os suena ésto?





   Si hacemos memoria, no śolo al ver la imagen de su cabina, todos recordamos a alguno de nuestros familiares más veteranos hablar de la chapa corrugada o “Chapa Pegaso”, si no tienes ese recuerdo es que eres demasiado joven, y te damos una especial bienvenida aquí, aunque por otra parte lamento que no hayas podido vivir esa época. ¡Fue Genial!.

   No pensaréis que todo fue fácil, ni que las cosas eran como hoy en día, en este momento me veo a mí mismo en los años noventa en mis contínuos viajes a la meseta, procurando molestarles lo mínimo, y si iba de acompañante comentándole al conductor lo penoso de su conducción, que exigía a sus chóferes la bajada de varias marchas, con la consiguiente maniobra de "doble embrague" o la constante vigilancia a sus calderines de aire, a la mínima que les molestáramos.

   No debemos continuar sin una prueba gráfica, a las primeras unidades les llamaban Pegaso "Palanquero" porque a la habitual palanca de cambios que todos utilizamos en nuestro turismo, ellos sumaban otra más, a la izquierda del volante, que discriminaba entre "Largas y Cortas", que se movía a cada paso de la central, dando como resultado que a veces nuestro sufrido transportista  tuviera que dejar libre el volante y dedicarse al manejo de las dos, (ver a partir del minuto 03:00):

Y no penséis en las carretera de hoy

   Más adelante disfrutaron de un adelanto técnico que para los profesionales fue revolucionario, se denominaba "Cambio a la bola", consistía simplemente en suprimir la palanca de la izquierda e insertar un selector en el pomo de la  propia palanca central, de modo que al girar el mismo hacia un lado o hacia otro seleccionabas "Largas o Cortas", podías cambiar la posición con antelación y se accionaba la elección sólo al pisar el embrague, me imagino la mejoría en los hombros, en la espalda y finalmente en la cara de estas personas dando las gracias por tal adelanto:

 Nuestro amigo Dani con el mismo modelo del vídeo anterior dándole unos "rascazos" al cambio "a la bola". Eran muy duros.


   Aunque no se busca en este artículo hacer una retrospectiva sobre la historia total de Pegaso, ya tendremos tiempo más adelante, no nos iremos sin ver y recordar al final del artículo, una serie de efemérides, ahora nos centramos momentáneamente en la "competencia"...

BARREIROS Y EL CAMBIO FULLER

   Este fue el Barreiros que nos trajo las gaseosas, las patatas, las Pepsis, la leche y todos aquellos productos de uso diario que hoy nos traen las furgonetas:

  
Y aquí su interior:

      Y aquí su hermano mayor, en su color más usual:


   Este es el modelo que realmente competía con nuestro protagonista, pero nos saltamos este paso, porque Eduardo Barreiros, (motor humano), demarra como los grandes ciclistas y en 1969 lanza el 42/20, convirtiendo a su modelo en líder de ventas para ese año y los siguientes, postergando a Pegaso, que mientras tanto había traspasado "el peso" a su "Europa".

Si no tiene los faros arriba en la cabina ya no es un "Barreiros"
   Este modelo de Don Eduardo rompió el mercado, su motor de 10179 c.c. desarrollaba los mismos 170 caballos que el Pegaso, pero trabajaba a un nivel de esfuerzo muy cómodo, y su cambio, (de botón adosado al pomo), superaba en rapidez y comodidad a su  rival.

RESPUESTA DE PEGASO
   Ésta llega en 1972, y lo hace "a lo grande", rompiendo todos los estándares a nivel nacional e Internacional, mejorando en todos los parámetros a sus competidores y estableciendo un récord de potencia europeo con su "352", que superaba en dos al más potente del continente, el Scania de 350 Caballos.
   Prescindiendo de sus denominaciones de fábrica, nosotros le conoceríamos para siempre como el "Cabina Cuadrada", si tenías que ir a casa de tus abuelos para ver lo que había transportado el viejo "1060", en este caso, tengas la edad que tengas sólo tienes que mirar a tu alrededor, y si te esfuerzas un poco, mira en la calle y aún hoy en día podrás ver alguno "currando". Mantenía la chapa corrugada:



El motor Pegaso con turbo de 352 CV se utilizó para tareas extremadamente duras.


   Ahhh, aguerrido lector, te lo agradezco, si llegaste hasta aquí reconozco tu esfuerzo, es de ver el que pasé yo pariendo esta entrada sin saber siquiera que fueras a llegar tan lejos, y sin saber si alguien llegaría al final, así que sin más pasamos a una serie de efemérides que creo que debemos conocer.

   Dios sabe si en el futuro volveremos a esta entrada para reconfigurarla, retocarla o borrarla, en todo caso comprende que la escribo de memoria y con precipitación, (perdón si se falla en algo), para hoy tenía preparada una entrada sobre tres famosos veleros, pero no me cuadraba una fecha y la postergué, (tengo a algunos amigos trabajando en ese tema).

EL PEGASO SOLO

   Al hablar de este modelo no puedo hacerlo sin referirme a éllo de esta manera: "El futuro que no pudo ser o que se nos negó". 
   En 1990 malvendimos la empresa a Iveco, poco después cerraron la fábrica, recalificaron los terrenos de Barajas, (antiguamente nombre de un modelo que se empezó a fabricar cuando se recibió a la factoría en esa localidad), y nos quedamos para siempre sin los "Pegasetes", lo que siento de verdad, más cuando se nos quedó a pocos pasos de la producción en serie este modelo:




Aquí ya le vemos "rodando", dando una vuelta al Jarama.



   A mí me da mucha pena toda esta historia, por ese motivo quiero ponerle un punto de cachondeo y unir aquí, efímeramente y con mucha risa el pasado y el futuro, viendo esta cabina, que no creo que estuviera disponible en las versiones de calle, me acuerdo de una serie de los ochenta, y lo uno con lo que pasa hoy en algunas grandes urbes y me sale este chiste:

   Kitt, Kitt, ¡Ven a buscarme!...

No puedo, ¡Soy matrícula impar!... jajaja

   Si no sois tacaños e invitáis a una caña os lo cuento en persona.....
 


EFEMÉRIDES Y BONUS (te invito a participar)

La Primera es la que sigue:

   Si tuviste dudas de que la mercancía que se transportó en uno de estos cargueros de los que hablamos estuvo en tu casa o no , igual se te disipan al ver la siguiente imagen:

También lo había en autobús, autocar y Pullman.
   Yo me monté en éllos, tenían asientos de madera, y si pegabas la cabeza al cristal "te vibraba el cerebro y se te revolvían las ideas"
Bonus II: P201 Cabo Fradera, tras el "Juan Sebastián Elcano", y "Contramaestre Casado", es el buque más antiguo de nuestra armada, con sus 17.80 metros de eslora, aunque botado en 1961, nos presta servicio desde 1963 en el estuario del río Miño, animado desde sus entrañas con dos motores Pegaso de 500 caballos, constituye otra prueba de fiabilidad, y en este caso de fidelidad:



Bonus III: De como me hicieron empujar un 3060 de un montón de toneladas sin motivo, creo que era un 3065, versión grúa, no me importó, yo era un pito y ellos unos veteranos excelentes, la broma consistió en hacernos empujar el camión durante un kilómetro o así, (cuartel de La Grela), y cuando nos dijeron "no hay manera", va el veterano que conducía, (me acuerdo de tí Rojo*), le da a la llave y el camión arranca sin problema por sus medios y se larga, (carcajada de todos), el camión era éste:




    Más tarde siendo yo "el veterano" en ese mismo cuartel, quisimos gastar la misma broma, no hubo manera, el camión ya no estaba disponible, (los veteranos que nos hicieron de anfitriones a nosotros eran unas grandes personas pero "no tenían ni idea de conducir"), y le fundieron el motor.
 

Bonus IV: Este camión que acabamos de ver en versión grúa, hizo varias participaciones en el Dakar, creo que incluso ganó la prueba algún año en su categoría, y si no ahí anduvo:



Bonus V: El Pegaso "cuatro patas", singularidad de la que disfrutamos en exclusiva en nuestro país, cargaba hasta 38 toneladas, lo perdimos con nuestra entrada en la UE, (restringieron la carga máxima por eje), aún así, sin ser exclusivo de Pegaso, Barreiros también se prodigó, dejo la fotografía de uno de los últimos que mantienen esta configuración y que aún circulan, un "Tróner":



 Bonus VI: Mis amigos de "Camionesclásicos.com" rescatan en estas dos aventuras a dos de nuestros protagonistas, poniendo atención se ve que los camiones aún arrancan después de años parados, y como dijimos en el "Cabo Fradera", son pruebas de fiabilidad: "En Curtis, cerca de mi casa", y "Operación Pajarraco".

   Estaban fabricados para hacer millones de kilómetros, si hoy están abandonados no es por falta de fiabilidad, si no por su consumo de carburante y prestaciones, que a día de hoy no son punteros, se pararon por ese motivo. En todo caso, siendo el foro extensísimo, me quedo con la frase de "Jesús Troner", "A este paso reabriremos la Pegaso". 




*Me refiero a esta persona con este término por el motivo siguiente: era su apellido, (no tiene que ver con la política). jejeje


Dejo para mañana actualizaciones pendientes como los "Comet", "Barajas", "Mofletes", "Super Azor", el "Acerbi", Los Pegaso y Barreiros TIR, alguna nota sobre los "Ebro" ... etc.

Pero tenéis que pedirlo, y sobre todo colaborar.
   



 
 
 












 

5 comentarios:

  1. Las fuentes de hoy son en su mayoría mis propios recuerdos, los apoyo en diálogos con los amigos de la mili con los que aún tengo contacto y en la web de mis amigos: "Camionesclásicos.com", a los que le choricé casi todas las fotos, así como "Transporte3.com".

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  2. Si no recuerdo mal el cambio ese de hola se llamaba maybar o algo así. Si no conseguías las revoluciones justas no eras capaz de cambiar la marcha ni de copas.

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