El día 4 de septiembre de 1975 toca por primera vez el agua del mar, y así se bautiza el
protagonista de esta entrada, quedando pendiente de ser terminado ya
a flote, lo que se consigue a mediados del año siguiente.
Se le bautiza como
Seawise Giant, algo así como “El sabio Gigante de los mares”, y
por sus dimensiones ya lo era, 376,70 metros
de eslora total, casi 70 de ancho y un
calado de 25 metros le valían para cargar 418.610
toneladas,
(sin contar el peso del propio buque). Su única hélice medía 9
metros de diámetro. Pero todavía no
era el “más grande”, este honor correspondía al Francés
“Batillus” y sus tres gemelos.
¿LOS
BARCOS CRECEN?
Contrariamente
a lo que pensamos la mayoría, no
todos los barcos se van del mar tal y
como vinieron, y este es un claro
ejemplo, por si fueran escasas las cifras del párrafo anterior, en
1980 entra de nuevo en dique seco, se corta por la mitad y se le
añade una nueva sección central de 81,30 metros:
Y desde entonces si, llegado a su adolescencia pega ese último estirón y ya fue hasta el final de sus días el “Más Grande”, todavía hoy sus cifras impresionan con 458,45 metros de eslora, 68,86 de manga y 29,80 m de puntal, (altura hasta la cubierta principal, sin contar la superestructura) queda apto para cargar 564.739 toneladas de crudo. Todos estos conceptos los explicamos aquí: Glosario Técnico
Comparativa de tamaño
Con
estas cifras tenía una velocidad de servicio de 16 nudos, (30
km/h), tardaba 9 kilómetros en
detenerse, (5.5 millas), y para dar media vuelta 3’7 kilómetros,
(2 millas). Su consumo era de más de
200 toneladas de fuel por singladura.
Sus
viajes más comunes consistían en
suministrar crudo a las refinerías de norteamérica.
No
pasó su vida quemando etapas, si no que fue un aventurero, y entre
ellas destacan las siguientes:
En octubre de 1987 sufre un ataque con
misiles, cuando en el marco de la guerra Irán-Irak se encuentra en
el estrecho de Ormuz y se ve envuelto en una escaramuza.
Además el 14 de mayo de 1988, de nuevo en
el marco de esa guerra, y cuando servía de plataforma de
almacenamiento, sufre un nuevo ataque cuando se encontraba abarloado a nuestro Barcelona, (tal y como ya vimos aquí).
Los daños son brutales, y es declarado
pérdida total constructiva:
Ver agujero del misil
No obstante, tras más de un año y medio abandonado en el mar, recibe otra oportunidad, es rescatado y tiempo más tarde, tras fabricarle una nueva y flamante superestructura, la sustitución de miles de toneladas de acero y renovar más de 32 kilómetros de tuberías, sale del astillero con el nombre de su nuevo armador en la amura, “Jahre Viking”, luciendo esta soberbia estampa:
Con ese nombre pateó el mundo de arriba a
abajo transportando crudo, que muchas veces aligeraba traspasando a
otros barcos antes de su entrada en puerto, casi ninguno podía
acogerle. En una etapa anterior ostentó brevemente el nombre de
“Happy Giant”,
y feliz fue hasta que
en 2004 entra
en vigor definitivamente la prohibición de los petroleros de casco
simple, así era él, y es reconvertido en FSO
(Floating Storage Offloading vessel), bautizado
para esta etapa con el nombre de “Knock Nevis”.
Es quizás la etapa de menor aventura que le tocó vivir, ya hablamos de su infancia y adolescencia, y ahora nos referimos a su madurez, en contra de lo que hacen algunos inquietos que conozco a sus cuarenta, o como dice Sabina, "a sus cuarentaytantos años"; él se establece, sienta la cabeza, y "aguanta" en el estrecho.
Me gustaría que le recordáramos en este momento como aquél sabio gigante del que hablamos al principio, luciendo su experiencia, dando consejos a los más jóvenes que una y otra vez se le acercaban para tomar su carga, y en general como aquel que finge que no lo sabe todo, diciéndole a los demás que tampoco lo ignora...
Sin que para esta etapa deje de lucir como lo era y lo que fue, un Señor de los mares y así lució de nuevo:
Listo para el servicio como FSO.
Termina sus días entre 2009 y 2010 con el nombre de “Mont” luciendo esta triste estampa ya en su lecho de muerte en la India, (Alang):
Hasta aquí todas las imágenes proceden de Auke Visser, salvo las que ellas mismas expresan lo contrario, bien por poseer marca al agua o por mostrar algún texto.
El único recuerdo que nos queda es su ancla
de 36 toneladas, que todavía hoy
podemos visitar en el Museo Marítimo de
Hong Kong.
Nota: A la hora de componer estas líneas no se tiene en
cuenta al "Prelude", que desde 2017 le supera ligeramente, ya que no es exactamente un barco, si no más bien
una estructura que no está destinada propiamente a surcar los mares,
si no a permanecer anclada y servir como plataforma para la
extracción y almacenamiento puntual de gas hasta su trasvase a
barcos especializados.
Bonus: Pregunta
curiosa, ¿Cómo andábamos nosotros por aquel entonces?….
Pues aunque parezca
mentira, no tan lejos, os dejo el vídeo de la botadura en Astano
Ferrol del “Arteaga” y el "Butrón", (primeros de su serie y en 1972, tres años antes), que aún hoy ostentan el récord de ser los más grandes del mundo en ser botados en
grada*, (cuando se deslizan grácilmente hacia el mar), y que gracias
a mi compañero Ramos de Ferrol, (un saludo amigo), supe que por
tener la consignataria intereses en ese país, vinieron ejecutivos
Japoneses a ver la botadura de los dos, entre apuestas por ver si se
rompían o no, (por el momento flexor que se produce cuando la popa ya flota sobre el agua pero la proa aún apoya en el carro), pero de este asunto ya hablaremos otro día...
No te marches sin pinchar aquí: "no es el negro, lo prometo".
*En 1975 les superaría por unas toneladas su hermano "La Santa María", rebautizado antes de su lanzamiento por la misma grada inclinada como "Santa María".
*En 1975 les superaría por unas toneladas su hermano "La Santa María", rebautizado antes de su lanzamiento por la misma grada inclinada como "Santa María".
La historia de este barco la conocí aproximadamente en 2001, desde entonces no he dejado de seguirle hasta su fin, fundamentalmente en la red y sobre todo intercambiando información con amigos que comparten este interés, lo que a su vez se convierte en la "Bibliografía y Fuentes".
ResponderEliminar