sábado, 12 de octubre de 2019

Rodrigo de Triana

   
¡Tierra a la Vista!..........


Rodrigo de Triana "en la cofa " de La Pinta.



   Rodrigo de Triana pronuncia esa frase a las dos de la madrugada del día 12 de octubre de 1492, lo hace desde el "carajo" de La Pinta, y con ese grito cambió el mundo tal y como se conocía hasta ese momento...... ¡Para siempre!

   Por eso estamos aquí hoy celebrando esta efeméride, y así os felicito:


¡Feliz día de la Hispanidad y Feliz Fiesta Nacional a todos!


   No quiero entrar a valorar si antes cruzaron otros hombres por el Puente de Beringia, si lo lograron los Vikingos... etc. Lo cierto es que nos cabe el honor de haber sido sus descubridores para el mundo moderno, ya no de América en concreto, soy de los que piensa que realmente fue el primer paso hacia una globalización que hoy vive su máxima expresión histórica, y no debemos dormirnos, ya que como sigamos "vacilantes", al final vendrán los propios "Yankys" y serán ellos los que reclamen haber sido los descubridores de Europa..... y lo harán por Facebook o por Twitter....(ya lo han hecho),  jajaja.

   Nadie espera que os deje marchar de este artículo sin mencionar un par de curiosidades relacionadas con el descubrimiento:

   Los reyes Católicos habían ofrecido una recompensa de 10.000 Maravedís, (un dineral para la época), para el primero que avistara tierra, no obstante Rodrigo de Triana jamás llegaría a cobrar esta recompensa, ya que a su vuelta es Cristóbal Colón quien argumenta que fue él quien horas antes había visto desde su compartimento una serie de extrañas luces y sombras donde más tarde Rodrigo señaló la presencia de nuevas tierras. Este latrocinio es cierto y está documentado. A mí me recuerda al que quieren llevar a cabo ahora una pequeña parte de nuestros compatriotas en contra del resto, al fin y al cabo son ellos mismos los que dicen que "Cristóbal Colón era catalán",,,,

   El siguiente asunto es bastante controvertido, en la mayoría de las fuentes se cita de una manera pero también es fácil leer lo contrario, la más aceptada es que parece que en el momento de su muerte, allá por 1506, Cristóbal Colón muere sin saber que lo que avistaron aquella lejana noche era América, creyendo que realmente estaba en una parte de "Las Indias".

   Rodrigo de Triana, era de Lepe, y en realidad se llamaba Juan Rodríguez Bermejo, al verse despojado del honor se marchó despechado a vivir a África, más tarde fue restaurado en la historia ocupando desde entonces el lugar que merece.

5 comentarios:

  1. Sobre este hecho hay una divertida anécdota una pelicula española de los años 50 sobre esta hazaña. En esta "españolada" aparecia Rodrigo de Triana gritando "¡América!" ...y todo el cine a carcajadas.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias amigo y camarada, ¡Viva España siempre! y ¡arriba España!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a tí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Se pasó de listo el amigo Colón, pero creo que se lo debemos perdonar. Sin embargo, amigo Lomgui, hay algo de lo que no se habla nunca. El principal objetivo de nuestra Reina, Dña. Isabel, no era encontrar oro ni plata, simplemente deseaba que lo que se descubriese se cristianizase, ese era su objetivo por encima de otro cualquiera. Gracias a esa iniciativa, millones de personas en Hispanoamérica hoy profesan esta religión. Sin embargo, curiosamente, pese a que reúne todos los requisitos, incluso el de haber obrado milagros debidamente contrastados, la Iglesia no ha iniciado ni tan siquiera su beatificación. Otros, con muchos menos motivos, llevan años en los altares.

    Cosas que pasan, amigo Longui, cosas que pasan.

    ResponderEliminar

Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...