miércoles, 31 de julio de 2019

Jack Cornwell

   La batalla de Jutlandia se libró entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 en aguas del Estrecho de Skaguerrak, (salida natural del mar Báltico al Atlántico), entre las flotas Alemana y Británica, de los 246 barcos y 100.000 hombres que participaron, hoy nos interesa el nombre de uno de los barcos, el HMS Chester, y el de uno de sus hombres, Jack Cornwell, y nos referimos a él como un hombre por el valor demostrado, cuando en realidad, a sus dieciséis años seguía siendo un niño. 


El niño Jack Cornwell.


 




Jack Cornwell, grumete a bordo del ya mencionado HMS Chester, fue junto a sus compañeros de los primeros en entrar en combate, sirviendo una pieza artillera de 140mm, tuvo ocasión de demostrar su valor cuando en una primera andanada fueron alcanzados por varios proyectiles Alemanes.



                                                         Daños en el HMS Chester.



    

   Los daños sufridos fueron terribles, en un primer momento mueren 29 tripulantes y 49 resultan heridos. Aún siendo uno de los heridos, es el único de su batería que queda apto para servir su pieza artillera, demostrando un valor y un arrojo raros de ver, ya que no solo cumple su función, si no que suple con sobresfuerzo al resto de sus compañeros caídos, cargando, alimentando, apuntando, y disparando una y otra vez, consiguiendo que el cañón siga disparando hasta que su barco es retirado del combate.



   Por esta acción es condecorado con la Cruz de la victoria, desgraciadamente a título póstumo, ya que fallece el día 2 de junio a causa de las heridas sufridas en combate.

Valor y arrojo.


   La batalla de Jutlandia no fue para nada decisiva en el curso de la 1ª Guerra Mundial, aunque acabó en empate técnico ambos bandos se declararon vencedores. Allí perdieron la vida un total de 8648 hombres, descansando la mayoría en su tumba marina, no así nuestro protagonista, que fue sepultado con honores en su tierra natal, en un funeral multitudinario. Como tiene que ser.

   Quiero dar gracias a mi amigo Jaime Portela, que fue quien me contó esta hazaña, es además una de las personas que conozco que más sabe de historia.


   Una adaptación de este artículo se publicará esta tarde en Wikipedia en Español, parece injusto que un personaje como él, carezca de su propio artículo.





 

 
 

 
 



5 comentarios:

  1. Como se citó en el texto, mis agradecimientos a Jaime Portela. Las fotos proceden del libro "La IGM en imágenes.

    ResponderEliminar
  2. 👍como siempre muy interesante , ilustrativo y facil de leer . Gracias Jesus , perdon LONGI.

    ResponderEliminar

Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...