miércoles, 4 de septiembre de 2019

Breve Glosario Técnico y consideraciones "Sobre el tonelaje de los buques"

     Como en estas páginas casi siempre hablamos de barcos, y además va a seguir así, al decirlo en otra entrada, nos vemos obligados a mencionar brevemente y de la forma más comprensible algunos conceptos que tenemos que manejar, y a mi entender son:

Peso Muerto: Es quizás el concepto más importante y que ya mencionamos en varias entradas, por eso lo vamos a simplificar, es "el peso que puede cargar un buque, expresado en toneladas métricas". Sin contar el peso del propio buque. En Inglés D.W.T. (Deadweight tonnage).

Desplazamiento: es el peso del propio buque, en este caso hacemos referencia al "Desplazamiento en rosca", que es como los barcos nacen a la mar, es decir, (lo que pesa el propio barco).

Desplazamiento máximo: corresponde al peso del buque más su carga, es decir, la suma de las dos anteriores. En este caso añadimos la tripulación y provisiones, se expresa en toneladas métricas.

Tonelaje Bruto: Aquí hacemos referencia al total de los volúmenes interiores del buque, incluso camarotes, alojamientos, etc. En realidad se refiere a las tarifas portuarias, diques secos y flotantes, movimiento de buques, etc. Difiere fundamentalmente de los tonelajes métricos o reales del buque por ser la tonelada de arqueo o de registro bruto una medida de volumen de 2,83 m3, equivalente a 100 pies cúbicos.

Muy importante para los buques de pasaje, que sin cargar apenas nada tienen un Tonelaje Bruto elevado, pero no así los cargueros que con un Tonelaje Bruto liviano poseen un gran desplazamiento.

De aquí que los tonelajes de arqueo o de desplazamiento sean tan diferentes.


BREVE GLOSARIO TECNICO:


Eslora, Manga y Puntal: Aunque hay variantes, nos quedamos con lo que nos comentaron en Egb: LargoxAnchoxAlto.

Calado: Lo que un buque tiene por debajo del agua, puede diferir notablemente si es un carguero, según vaya lleno o en lastre.

Castillo: es la elevación que casi todos los buques tienen en la proa, actualmente, más que nada, sirve para guardar las cadenas del ancla, además de servir como "pañol del marinero".

Toldilla: Viene siendo lo mismo que el castillo, pero a popa.... Actualmente no tiene mayor trascendencia, pero en los buques antiguos era donde se situaba el Capitán y desde donde se manejaba el barco.

Pañol: espacio cerrado destinado a guardar todos aquellos útiles esenciales para la navegación.

Escobén: Ojo situado en la proa, por donde sale la cadena del ancla.

Imbornal: En cubierta, aún hoy, son los agujeros de escape por donde se evacúa el agua cuando una ola supera la "obra muerta".

Amura: Parte del costado de los buques donde empiezan a estrecharse para formar la proa, es también donde la mayoría llevan el nombre, si por el contrario ocurre en la popa, se llamaría "Aleta".

Barlovento: Es el lado de donde viene el viento, opuesto a "Sotavento".

Abarloar: Situar un barco al lado de otro, de modo que sus costados estén en contacto, bien por falta de amarre, para trasvasar carga, etc.

Singladura: es una de mis palabras favoritas, se refiere a lo que en un día recorre un barco cuando está en ruta. Así, si un buque hace una media de 13 nudos, en 24 horas habrá cubierto un total de 312 millas, o 577,512 Kilómetros. (No te engañes, las millas no las inventaron los ingleses), hace referencia a una medida del globo terráqueo.

Obra Viva o "Carena": La parte más importante del barco, es lo que queda por debajo del agua, es decir, "lo que da flotabilidad al resto del buque u obra muerta". Al hablar de carena también hacemos referencia a cuando un buque entra en dique y se limpia y recompone todo lo que llevaba años debajo del mar. Generalmente en períodos de cinco años, (hacerle la carena).

Obra Muerta: Lo contrario de lo anterior.

Huevos fritos con patatas y vino tinto: no viene a cuento para nada, pero es mi comida favorita, y si fuera marino me la pediría todos los días, (el vino Paternina please).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...