martes, 18 de febrero de 2020

El Almirante Rotaeche

   Jesús María de Rotaeche y Rodríguez de Llamas fue un militar que tras pasar al mundo empresarial funda en 1956 la Naviera Vizcaína, tras su fallecimiento en 1970, sus sucesores en la empresa deciden nombrar así a su buque insignia.

   Como barco, que es lo que nos interesa, nace a la mar en la ría de Ferrol el día 26 de abril de 1975 un imponente y precioso petrolero que con sus 290 metros de eslora, 46 de manga y 24 de puntal le servían para cargar con 174.000 toneladas de crudo dando a plena carga un calado de 18 metros.


   Lo verdaderamente interesante es que a día de hoy, 45 años después, todavía navega, aunque no de la forma que pensáis, es lo que veremos más adelante.

   Hasta 1985 se dedicó con esta compañía a la función para la que fue concebido, el transporte de crudo, Ese año es vendido para ser transformado en "Plataforma de Almacenamiento Flotante", (FPSO), es renombrado "Nan Hay Xi Wang".

   Su planta motriz por turbinas le condenó a esta labor, ya que su consumo era excesivo para la época de crisis que se vivía. Durante esta etapa almacena crudo en su interior para posteriormente trasvasarlo a otros buques que son los que hacen el viaje.

   Desarrolló este cometido hasta el año 2000, en el que es nuevamente reconvertido, y es a partir de aquí que le vemos con esta apariencia:

Foto: Hansfair.

   Bautizado como "Zhong Ren 3", se dedica al trasporte de cargas pesadas o voluminosas, aún no pareciéndolo con esa apariencia, continúa siendo el mismo barco que nació en Ferrol en 1975.

   Adaptado para este trabajo, es capaz de sumergirse para volver a emerger una vez se sitúa encima lo que se ha de transportar, vaciando sus tanques coge flotabilidad de nuevo y traslada su carga a la distancia requerida, siempre a remolque, ya que aparte de la superestrucutura y algún elemento más también ha desaparecido la planta motriz.


   Desde el año 2005 realiza este mismo cometido con el nombre de "Gavea Lifter", sus 196 de eslora actuales le sirven para ser la barcaza sumergible más grande del mundo,:

Foto: Brian Wayne Scott

   Cometido que sigue desarrollando a la perfección en la actualidad, 45 años después de la primera foto.

Foto: Simon Brown.


   Me encanta esta última foto......



  

3 comentarios:

  1. La industria naval de Ferrol cesó en los años 80 con la reconversión y nuestra entrada en la UE, de allí salían como churros sobre todo petroleros, barcos que nos servían no solo a nosotros y a los países de nuestro entorno, si no que los llegamos a exportar a navieras de otros continentes. No es el único ejemplo que sigue dando el callo.

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  2. Impresionante imagen transportando a otro barco. Pero no comprendo bien, cómo transporta un barco cuando podían llevarlo al arrastre flotando

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    1. Muy buena pregunta. Era un transporte de varias unidades navales, algunas más pequeñas que se ven al costado de la grande y otras situadas transversalmente, con destino Nigeria.

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