sábado, 29 de febrero de 2020

James Prescott

   El Sargento James Prescott fue lo que se dice un héroe, y lo fue por los sucesos ocurridos el día 24 de mayo de 1982 en el marco de "La Guerra de las Malvinas", cuando su barco el "HMS Antelope" fue atacado por la aviación Argentina.

El "Héroe" James Prescott.
   Pero ese día hubo más héroes, los otros lo fueron a su manera, y lo que desencadenó la muerte del primero a punto estuvo de costarle también la vida a los segundos, porque los héroes son así, sufridos hombres que sirven a su país, y los que salen aquí lo hicieron, como dije antes, cada uno a su manera.

   Así pues vamos a describir en esta entrada los sucesos que se iniciaron a las 12:00h. del día anterior, el 23 de mayo de 1982, cuando seis veteranos A-4 Skyhawk despegan de la localidad continental de Río Gállegos para, tras repostar en el aire y tras una hora y media de viaje, se plantan en el estrecho de San Carlos desde su lado norte, al hacerse visibles se lanzan en vuelo bajo y a ras de mar intentando recortar lo más rápido posible la distancia que les separa de sus objetivos sufriendo los mínimos daños posibles.

Un A-4 de la Armada Argentina.
Repostaje "Al Vuelo", necesario para llegar al objetivo.
     Lo consiguen en menos de un minuto, varios de los aparatos atacantes son alcanzados, bien desde tierra o por fuego antiaéreo de los propios buques, algunos no logran alcanzar sus objetivos, entre ellos el Jefe de Escuadrilla, Capitán Carballo que tras ser impactado salva su avión de milagro, pero son los T.N. Benítez, Teniente Luciano Guadagnini y Alférez Gómez quienes logran encajar dos bombas de 1.000 libras, (454 kilos), en el HMS Antelope, lo hacen a tan escasa distancia que las bombas no llegan a armar la espoleta y quedan dentro del buque sin estallar.* 

   Casi todos los aparatos logran regresar a base, el Teniente Luciano Guadagnini suelta su bomba y es alcanzado en su ala derecha por munición antiaérea del propio buque, se desestabiliza y a punto está de estrellarse contra el agua aunque al remontar el vuelo se estrella contra el mástil del buque al mismo tiempo que su bomba, perdiendo la vida, el Capitán Zubizarreta aterriza con una bomba que no logró desprender, salva el avión y se eyecta tras salirse de pista pensando que la bomba podría hacer explosión, desgraciadamente impacta contra el suelo y fallece en el hospital.



Otro "Heroe", T.N. Luciano Guadagnini.
   Finalizando la acción los héroes Argentinos empieza la suya el Sargento James Prescott, que comanda un equipo de desactivación de explosivos a bordo del HMS Antelope, al que habíamos dejado con dos bombas de 1.000 libras en su interior.

Esta fotografía es de un valor incalculable, en ella se muestra al "HMS Antelope" momentos después del ataque, son visibles tanto el orificio de entrada de una de las bombas, como los daños en el mástil central, (falta la mitad), donde se estrelló el T.N. Luciano Guadadnini.
   Es ya en la madrugada del día 24 cuando tras evacuar el barco, el Sargento Prescott se pone a la faena, sería su último servicio, ya que no logra su objetivo, la bomba estalla partiendo por la mitad el "HMS Antelope", hundiéndose en una sonda de unos cien metros siendo la tumba de guerra del Sargento Prescott.






   Años después los Británicos hallaron el pecio del barco y no hace tantos decidieron difundir al mundo la siguiente fotografía:

Tumba de guerra del Sargento James Prescott.

   Os dejo con este vídeo donde salen algunas imágenes reales de lo que ocurrió aquel día, los aviones con forma de flecha. son Mirage III Argentinos:




 
LA CUESTIÓN MALVINA

   Francisco Alonso de Camargo, a bordo de su nave "Incógnita", toma posesión de las islas para España el 4 de febrero de 1540, Alonso de Santa Cruz publica su atlas en 1541 donde ya figuran estas islas. Estos hechos se producen además después de haber sido avistadas anteriormente por Fernando de Magallanes.

   En 1494 y en virtud del Tratado de Tordesillas, aún sin existir duda alguna se refuerza el concepto del párrafo anterior al ser incluídas de forma expresa en el texto.

    En 1749 los Británicos muestran interés por las islas y disfrazan de expedición científica lo que fue un intento de intrusión, no obstante basta el poder que teníamos en aquel entonces para que con una simple protesta se deje en incidente Diplomático reconociendo los Británicos nuestra soberanía y además la de esos mares.

   Del 9 de julio de 1816 data el documento de independencia de la República Argentina, si bien el conflicto había empezado en 1810, es con las Cortes de Cádiz cuando se cede la soberanía a Argentina. que toma posesión de ellas.

   Ya en 1833 llega el "HMS Clio", quien comunica al Capitán José María Pinedo su intención de tomar posesión de las islas, el Argentino no se ve en condiciones de presentar batalla y regresa a Argentina donde es sometido a Consejo de Guerra bajo la acusación de no defender a su patria.

   130 países apoyan en la ONU la soberanía de las islas por parte de Argentina, si bien no se avnaza en la misma debido al derecho de Veto que mantiene en la Asamblea el Reino Unido.

¡MALVINAS ARGENTINAS!
   

* Fue usual durante la guerra que los pilotos Argentinos, tras agotar sus misiles Exocet se vieran obligados a utilizar estas bombas, y habla de su heroísmo el hecho de haberse acercado tanto y alcanzado de esta manera varios objetivos. 

** Todas las fotos son de disposición libre tomadas de la red, en su mayoría procedentes de las fuentes citadas en el primer comentario.

5 comentarios:

  1. Las fuentes de este artículo son la enciclopedia "Máquinas de Guerra", diversos apuntes tomados de la página web de la Armada Argentina, la de la Royal Navy y del Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina, (FDRA), a quienes le agradezco tan buenos momentos. La recopilación y selección de efemérides sobre la "Cuestión Malvina" es responsabilidad exclusivamente del que suscribe.

    ResponderEliminar
  2. Aún recuerdo la emoción que sentíamos los jóvenes de nuestra época vibrando con las hazañas de la aviación argentina.
    Lamentablemente todo quedo en un auténtico disparate que se saldó con la vida de miles de jóvenes.
    No conocía la historia del Antelope y de su héroe James Prescott, pensé que los argentinos tan solo habían logrado hundir al Sheffield

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheffield, Coventry, Antelope, Ardent, Atlantic Conveyor y Sir Galahad, además de varias unidades dañanas y retiradas del servicio.
      Gracias Manuel.

      Eliminar

Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...