sábado, 18 de abril de 2020

El Contramaestre Casado

   José Casado Ferreiro nació en Mugardos el 15 de noviembre de 1867 y falleció en Ferrol el 21 de julio de 1915. Aunque ambas localidades distan por mar apenas 3 kilómetros y son visibles perfectamente la una desde la ótra, nuestro hombre de hoy pasaría a la historia por unos hechos que se desarrollaron a miles de kilómetros de allí, y que hoy relatamos de esta manera:

 Josè Casado Ferreiro, natural de "Mugardos"

 En un buque el Contramaestre es quien se ocupa de que todos los elementos necesarios para la navegación estén disponibles y en uso en todo momento, de que el rol de la tripulación esté listo y alerta para el desempeño más eficaz, es quien propone las reparaciones necesarias, supervisa lo anterior en todo momento, si la nave entra en dique se encarga del inventario de todos los efectos, y además de ostentar la jefatura de todos los suboficiales, en su caso sustituye al Capitán y Piloto en caso de baja de los mismos.

   En la actualidad este rol del contramaestre ha cambiado un poco, y difiere mucho del que desempeñaba nuestro protagonista en su momento, con la incorporación del medio aéreo este nombre se fundió casi sin querer con el de Sobrecargo, y yo no veo al sobrecargo sustituyendo al "Capitán y Piloto"... quizás en algún caso más nos hubiera valido. Por no hablar del "Costa Concordia"....

   El fatídico 3 de Julio de 1898 sorprende a nuestro protagonista a bordo del crucero "Infanta María Teresa", que es alcanzado una y otra vez por la escuadra contraria. Perdido el navío y encontrándose José Casado a salvo en la playa, con su labor cumplida y exonerado sobradamente de su deber...

   Es cuando el Cabo de Mar "Ricardo Bellas" pide ayuda desde el mismo crucero naufragado, con su cuerpo ensangrentado y sin ser capaz de abandonar por sus propios medios el infierno en llamas que hubiera sido su tumba, no es otra persona que Casado, con 14 heridas en su cuerpo, quien tras rogar que si muere sean sus hijos los que pudieran servir en la Armada como lo hizo su padre, vuelve a bordo, rescata al "Cabo Bellas" y lo trae vivo hasta la playa.

 Pecio del Crucero Infanta María Teresa"

   Hasta ahora no me había referido a José Casado Ferreiro como un héroe, pero lo fue, y en la memoria de muchos como yo lo sigue siendo, igual que los otros 343, es un problema que falte en la memoria de otras personas, como lo es el hecho de haber perdido ese día entre los mencionados a Fernando Villaamil Fernández-Cueto, (entrada pendiente)

   Nuestro Contramaestre sobrevivió al combate, y el Cabo Bellas también, después de muchas otras navegaciones y por heridas sufridas en servicio pide el pase a la reserva y le es concedido en 1911, no obstante entra al servicio de la Sociedad Española de Construcción Naval y es en cumplimiento de su deber, lealtad y rectitud cuando el día 20 de julio de 1915 le sorprende en Ferrol, colaborando en la entrada en dique seco del Acorazado España, al saltar una estacha es alcanzado, y es aquí cuando el destino recupera lo que ya debía haberse llevado aquel 3 de julio.

   Es en San Fernando, (Cádiz), donde desde el 15 de noviembre de 1854 honramos como es debido a "Nuestros Marinos Ilustres", y donde José Casado tiene también su lugar.

OTROS HOMENAJES:

   El A- 01 "Contramaestre Casado" es un buque de transporte de la Armada Española, si bien lleva en la amura el nombre de nuestro héroe, es el segundo que lo luce tras un carbonero que prestó servicio desde 1921, en la actualidad ostenta el honor de ser el segundo buque más antiguo de nuestra flota, botado en 1951, es el encargado de trasladar a la legión en la Semana Santa que este año no disfrutamos:




   Aunque botado en 1951, sirve a la Armada desde 1982, comprado en subasta para nuestra flota tras ser apresado por contrabando, lo que hace que le relegue el "Cabo Fradera", en servicio desde 1961. En 2019 me preocupé un poco ya que la legión desembarcó desde uno de nuestros "BAM", pero la Armada confirma que fue por mantenimiento.

   Despido el artículo de hoy de la única manera posible: "A sus Órdenes mi Contramaestre"

  

1 comentario:

  1. Originalmente en esta entrada había dos comentarios que me ha sido imposible recuperar, desconozco el motivo por el que desaparecieron pero ambos versaban así:

    Manuel Longueira: En algunas de sus últimas singladuras "O Jalecho", (nuestro padre), se embarcó como contramaestre.

    Respuesta de Jesús Longueira: ¡Viva el Contramaestre Jalecho!

    Al hilo del hallazgo por parte de mi hermano de un rol en el que Jalecho figuraba con ese empleo, me ha sido imposible restaurarlos, pero quiero que queden aquí, tal y como se dijo en su momento.

    ResponderEliminar

Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...