Este artículo jamás hubiera sido posible sin la estimable e imprescindible colaboración de nuestro amigo y compañero Germán Lago, que nos comenta y reproducimos lo siguiente:
Estos días hemos leído en las noticias, que la Policía Nacional se ha incautado de un narcosubmarino en Málaga.
Recordemos, sin restar méritos a nadie, y menos a todos los Policías que han realizado ese brillante servicio, que tal parece que la construcción naval artesanal se abre camino en España.
Pero, ¿es reciente esta afición española por la navegación submarina?, pues casi que no, aunque no nos vamos a retrotraer a Julio Verne que en su novela 20.000 leguas de viaje submarino hacía viajar al Capitán Nemo a los fondos de la Ria de Vigo. Pero si recordar a un inventor gallego poco conocido llamado Antonio Sanjurjo Badia, que allá por 1898 ideó y construyó en ocho semanas un submarino con la idea de mediante cargas submarinas poder hundir a los buques estadounidenses si intentaban atacar Galicia, buque que efectivamente funcionaba ya que superó todas las pruebas, y que ahora se encuentra en el Museo del Mar de Vigo.
Fue allá por el año 2006 cuando otro "inventor", apodado "El Palillo" acometió la tarea de construir un artefacto submarino, pero esta vez no con la loable idea de defender España de unos posibles atacantes, si no la de emplear el artefacto submarino para el tráfico de drogas. Esta "nave" se construyó artesanalmente, y su "piloto" no debió de fiarse mucho de las posibilidades reales de navegabilidad por lo que lo abandonó, pero el buque quedó a la deriva y fue localizado frente a la playa de Hio en Pontevedra en agosto de 2006, acabando detenidos y condenados los participantes. En la sentencia del Tribunal Supremo se reconocia la condición de "buque" al susodicho, razón por la cual además se les aumentó la condena.
En el año 2019 aparece otro narcosubmarino, tambien en Galicia, pero sobre este no hablaremos ya que es de construcción foránea, aunque acabó sus días en Galicia procedente de Colombia, siendo incautado y estando ahora expuesto en la Escuela de la Policía Nacional en Ávila.
Y el hasta ahora último es un narcosubmarino descubierto este mes en una nave industrial de Málaga, ha sido incautado en una brillante operación de la Policía Nacional en cooperación con otros Cuerpos de Seguridad nacionales y extranjeros. Este buque tiene 9 metros de eslora, 3 metros de manga y 3 de calado, y al parecer se pensaba emplearlo para el transporte de droga entre el Norte de África y España, el del año 2006 era de acero y con 11 metros de eslora y la idea era emplearlo para recoger droga de buques nodriza y hacerla llegar a la costa en Galicia mientras que la "boya submarina portatorpedos" de Sanjurjo Badia, tambien llamado "El Sanjurjo" era de solo 5,20 metros de eslora.
Gracias Germán por tu inestimable Colaboración.
ResponderEliminarPues la semana pasada apareció otro en las costas gallegas
ResponderEliminar