Normalmente hablo de barcos, hoy no tengo más que decir aparte de lo que lo que podéis escuchar en el siguiente enlace:
Y Francisco Vázquez y sus compañeros y compañeras de legislatura lo han dejado esta mañana bien claro, y desde aquí, yo me sumo a sus palabras, no creo que se pueda decir de otra manera. Le agradezco desde aquí su esfuerzo, vi que a la mitad del discurso esa determinación y empeño que le caracteriza se notaba en su rostro.
Yo, únicamente me limito a agradecer a los amigos que nunca faltáis vuestra presencia, a los que no pudisteis venir y me leéis, pues a ver el vídeo, en todo caso creo que es un buen momento para recordar todo lo que nos une, lo que nos separa que lo digan otras personas mucho más orgullosas... ¿Sabrán de qué?
Aquí como siempre estamos a lo que estamos....
Por cierto,,,,,, en el próximo artículo volveremos a hablar de barcos... en concreto de uno muy coqueto que se hundió....
Rodrigo de Triana pronuncia esa frase a las dos de la madrugada del día 12 de octubre de 1492, lo hace desde el "carajo" de La Pinta, y con ese grito cambió el mundo tal y como se conocía hasta ese momento...... ¡Para siempre!
Por eso estamos aquí hoy celebrando esta efeméride, y así os felicito:
¡Feliz día de la Hispanidad y Feliz Fiesta Nacional a todos!
No quiero entrar a valorar si antes cruzaron otros hombres por el Puente de Beringia, si lo lograron los Vikingos... etc. Lo cierto es que nos cabe el honor de haber sido sus descubridores para el mundo moderno, ya no de América en concreto, soy de los que piensa que realmente fue el primer paso hacia una globalización que hoy vive su máxima expresión histórica, y no debemos dormirnos, ya que como sigamos "vacilantes", al final vendrán los propios "Yankys" y serán ellos los que reclamen haber sido los descubridores de Europa..... y lo harán por Facebook o por Twitter....(ya lo han hecho), jajaja.
Nadie espera que os deje marchar de este artículo sin mencionar un par de curiosidades relacionadas con el descubrimiento:
Los reyes Católicos habían ofrecido una recompensa de 10.000 Maravedís, (un dineral para la época), para el primero que avistara tierra, no obstante Rodrigo de Triana jamás llegaría a cobrar esta recompensa, ya que a su vuelta es Cristóbal Colón quien argumenta que fue él quien horas antes había visto desde su compartimento una serie de extrañas luces y sombras donde más tarde Rodrigo señaló la presencia de nuevas tierras. Este latrocinio es cierto y está documentado. A mí me recuerda al que quieren llevar a cabo ahora una pequeña parte de nuestros compatriotas en contra del resto, al fin y al cabo son ellos mismos los que dicen que "Cristóbal Colón era catalán",,,,
El siguiente asunto es bastante controvertido, en la mayoría de las fuentes se cita de una manera pero también es fácil leer lo contrario, la más aceptada es que parece que en el momento de su muerte, allá por 1506, Cristóbal Colón muere sin saber que lo que avistaron aquella lejana noche era América, creyendo que realmente estaba en una parte de "Las Indias".
Rodrigo de Triana, era de Lepe, y en realidad se llamaba Juan Rodríguez Bermejo, al verse despojado del honor se marchó despechado a vivir a África, más tarde fue restaurado en la historia ocupando desde entonces el lugar que merece.
Esperábamos más noticias de la zona y han llegado hoy, aunque es muy pronto e iremos actualizando, lo cierto es que dos misiles han impactado en el petrolero Iraní "Sabiti", en el corredor del Mar Rojo, entrada al canal de Suez en ruta hacia Europa. Se ha producido además un vertido de crudo del que desconocemos la magnitud:
La vida marinera del "Enrique Maynes", comienza con el nombre de "Sagunto" allá por 1875, y termina en 1968, nada más y nada menos que "91 años después". Son muy pocos los marineros que recuerdan una vida tan longeva de un buque en la mar. En este artículo, no sólo vamos a hacer un recorrido por "casi ese siglo" que surcó el mar , sino que además contaremos con el testimonio de un ilustre tripulante, lo que consideramos un privilegio único.
El Sagunto, más tarde Enrique Maynes.
En noviembre de 1916 se funda la compañía Trasmediterránea, y este barco pasa a formar parte de su flota, mantiene su nombre, aún "Sagunto", y bajo su bandera surca los mares hasta que en mayo de 1917 sufre un grave incendio en Málaga, cuando al cargar gasolina con destino a las guarniciones de Ceuta y Melilla ocurre una explosión seguida del pertinente incendio. Laas crónicas hablan de que no fue más que por la rápida intervención de su tripulación, Bomberos, Guardia Civil y soldados del Regimiento Borbón, que no sólo se salva el barco, sino que además se recuperan 600 bidones de gasolina. La intervención más notable y acertada, llega de madrugada, cuando se decide abrir dos grandes boquetes en su popa, quedando el buque hundido y dejando que sea la propia agua del mar la que termine de extinguir el fuego. Rápidamente es reflotado y trasladado a Valencia para su reparación.
EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS
Tras el desastre de 1921, participa en septiembre de 1925 en el desembarco que da nombre a este apartado, no como vanguardia de la flota, recordaremos que nuestro barco de hoy cumplía ya cincuenta años de vida marinera, que sin duda se notaría en sus cuadernas... Aún así cumple con sobresaliente, y junto con otras embarcaciones de su tipo llega a su playa y logra desembarcar en mitad del combate a las tropas asignadas. Sin daños para las mismas ni para él, queda listo para servir entre nuestros puertos para lo que fue concebido, por una larga temporada.
SEGUNDO HUNDIMIENTO
Si ya había probado el "fango" en el puerto de Málaga, este mismo destino le volvería a tocar en el puerto de Valencia, cuando en 1936 es alcanzado por una ofensiva de la Aviación Nacional y resulta nuevamente hundido. Sin que llegara a ostentar nunca el nombre de "Ave Fénix", resurge de sus cenizas, es reflotado nuevamente y el final del conflicto le sorprende en el puerto de Mahón,
Tras ser sometido a una costosa reparación, entra de nuevo en servicio, es asignado a la línea entre la península y las Canarias, Mallorca y otros territorios hasta que finalmente en 1953 es vendido y ostenta , (no para siempre), el nombre de Enrique Maynes. No olvidemos que a los 53 años vividos en el siglo XX , debemos sumarle los 15 del siglo anterior y es ahora cuando con 68 años sintiendo el mar en su espalda vuelve a "cumplir" con su nueva naviera como si de un barco joven se tratara, en 1967 "vive" otra experiencia inusual, si es que cabe al hablar de un barco así.
UN BARCO DE CINE
Se le añade un mascarón de proa al estilo de sus antepasados, se le arbola a la vieja usanza, palos altos con velas, chimenea de siglos anteriores, y se le da una apariencia antigua, con la que pienso que no debería encontrarse para nada "fuera de lugar", dada su avanzada edad.
Aquí es cuando se juntan nuestros destinos, el tuyo, el mío y el del "Enrique Maynes", tú también recuerdas aquella película......
"Krakatoa, al este de Java", y como no.... "El Batavia Queen",,, Sí, el mismo...
"Sagunto", Enrique Maynes", como "Batavia Queen"
Extracto de la película
PEDRO LOZANO ITURRIOZ
Es hoy mi gran amigo y en aquella época Capitán del "Enrique Maynes", o "Batavia Queen", como se prefiera, quien se hizo cargo del mismo en el puerto de Marín, todavía arbolado como lució en la película, y quien me contó este verano en las playas de Santa Cruz que tras otro año de inolvidables singladuras, dicho de su boca en un barco "muy marinero", lo deja más tarde en el puerto de Alicante, cabiéndole a él el honor de ser su último "Capitán", y a mí el de ser su amigo... o su grumete.
El Capitán Pedro Lozano Iturrioz con su nuevo Grumete.
Y así fue que el "Sagunto", el "Enrique Maynes", o si prefieres "Batavia Queen", se fue de la mar para siempre en 1968, en el puerto de Alicante.....
..... CON 91 AÑOS DE VIDA MARINERA....
Y ha sido a día de hoy que mi hija María... Prolongó la leyenda....