lunes, 26 de agosto de 2019

El pegaso 1060 y lo que nunca supimos al verlo en la carretera


   También llamado Z-206, o "Pegaso Cabezón", este modelo es uno de los que todos tenemos grabado en la retina, pilar fundamental de nuestro desarrollo, surge en nuestras vidas en 1958, y ya nunca nos abandonaría, no podemos seguir este artículo sin ver una imagen y situarnos…

 "Más cabezón que yo" (Y que tú)

   No creo conocer a nadie que no llevara puesto, hubiera comido o tenga en su casa algo que no fuera transportado por este modelo, si no me crees mira en casa de tus padres, o quizás de tus abuelos, y si persistes recuerda las "Naranjas Ibáñez" o el calzado de Elche, era así como nos llegaban, y a la vuelta nuestro pescado para la meseta.... Era un viaje redondo.  
  

   Quizás le podríamos considerar únicamente como una versión pesada del “Pegaso Comet”, o "1090". Pero no fue así, mejoró en mucho a su hermano pequeño y él solito fue capaz de mover más de 30 toneladas, con su motor de 165 caballos, prestado más tarde en su versión de 170 a su hermano  el "Pegaso Europa", y rodando aún en nuestros días. ¿En Argentina os suena ésto?





   Si hacemos memoria, no śolo al ver la imagen de su cabina, todos recordamos a alguno de nuestros familiares más veteranos hablar de la chapa corrugada o “Chapa Pegaso”, si no tienes ese recuerdo es que eres demasiado joven, y te damos una especial bienvenida aquí, aunque por otra parte lamento que no hayas podido vivir esa época. ¡Fue Genial!.

   No pensaréis que todo fue fácil, ni que las cosas eran como hoy en día, en este momento me veo a mí mismo en los años noventa en mis contínuos viajes a la meseta, procurando molestarles lo mínimo, y si iba de acompañante comentándole al conductor lo penoso de su conducción, que exigía a sus chóferes la bajada de varias marchas, con la consiguiente maniobra de "doble embrague" o la constante vigilancia a sus calderines de aire, a la mínima que les molestáramos.

   No debemos continuar sin una prueba gráfica, a las primeras unidades les llamaban Pegaso "Palanquero" porque a la habitual palanca de cambios que todos utilizamos en nuestro turismo, ellos sumaban otra más, a la izquierda del volante, que discriminaba entre "Largas y Cortas", que se movía a cada paso de la central, dando como resultado que a veces nuestro sufrido transportista  tuviera que dejar libre el volante y dedicarse al manejo de las dos, (ver a partir del minuto 03:00):

Y no penséis en las carretera de hoy

   Más adelante disfrutaron de un adelanto técnico que para los profesionales fue revolucionario, se denominaba "Cambio a la bola", consistía simplemente en suprimir la palanca de la izquierda e insertar un selector en el pomo de la  propia palanca central, de modo que al girar el mismo hacia un lado o hacia otro seleccionabas "Largas o Cortas", podías cambiar la posición con antelación y se accionaba la elección sólo al pisar el embrague, me imagino la mejoría en los hombros, en la espalda y finalmente en la cara de estas personas dando las gracias por tal adelanto:

 Nuestro amigo Dani con el mismo modelo del vídeo anterior dándole unos "rascazos" al cambio "a la bola". Eran muy duros.


   Aunque no se busca en este artículo hacer una retrospectiva sobre la historia total de Pegaso, ya tendremos tiempo más adelante, no nos iremos sin ver y recordar al final del artículo, una serie de efemérides, ahora nos centramos momentáneamente en la "competencia"...

BARREIROS Y EL CAMBIO FULLER

   Este fue el Barreiros que nos trajo las gaseosas, las patatas, las Pepsis, la leche y todos aquellos productos de uso diario que hoy nos traen las furgonetas:

  
Y aquí su interior:

      Y aquí su hermano mayor, en su color más usual:


   Este es el modelo que realmente competía con nuestro protagonista, pero nos saltamos este paso, porque Eduardo Barreiros, (motor humano), demarra como los grandes ciclistas y en 1969 lanza el 42/20, convirtiendo a su modelo en líder de ventas para ese año y los siguientes, postergando a Pegaso, que mientras tanto había traspasado "el peso" a su "Europa".

Si no tiene los faros arriba en la cabina ya no es un "Barreiros"
   Este modelo de Don Eduardo rompió el mercado, su motor de 10179 c.c. desarrollaba los mismos 170 caballos que el Pegaso, pero trabajaba a un nivel de esfuerzo muy cómodo, y su cambio, (de botón adosado al pomo), superaba en rapidez y comodidad a su  rival.

RESPUESTA DE PEGASO
   Ésta llega en 1972, y lo hace "a lo grande", rompiendo todos los estándares a nivel nacional e Internacional, mejorando en todos los parámetros a sus competidores y estableciendo un récord de potencia europeo con su "352", que superaba en dos al más potente del continente, el Scania de 350 Caballos.
   Prescindiendo de sus denominaciones de fábrica, nosotros le conoceríamos para siempre como el "Cabina Cuadrada", si tenías que ir a casa de tus abuelos para ver lo que había transportado el viejo "1060", en este caso, tengas la edad que tengas sólo tienes que mirar a tu alrededor, y si te esfuerzas un poco, mira en la calle y aún hoy en día podrás ver alguno "currando". Mantenía la chapa corrugada:



El motor Pegaso con turbo de 352 CV se utilizó para tareas extremadamente duras.


   Ahhh, aguerrido lector, te lo agradezco, si llegaste hasta aquí reconozco tu esfuerzo, es de ver el que pasé yo pariendo esta entrada sin saber siquiera que fueras a llegar tan lejos, y sin saber si alguien llegaría al final, así que sin más pasamos a una serie de efemérides que creo que debemos conocer.

   Dios sabe si en el futuro volveremos a esta entrada para reconfigurarla, retocarla o borrarla, en todo caso comprende que la escribo de memoria y con precipitación, (perdón si se falla en algo), para hoy tenía preparada una entrada sobre tres famosos veleros, pero no me cuadraba una fecha y la postergué, (tengo a algunos amigos trabajando en ese tema).

EL PEGASO SOLO

   Al hablar de este modelo no puedo hacerlo sin referirme a éllo de esta manera: "El futuro que no pudo ser o que se nos negó". 
   En 1990 malvendimos la empresa a Iveco, poco después cerraron la fábrica, recalificaron los terrenos de Barajas, (antiguamente nombre de un modelo que se empezó a fabricar cuando se recibió a la factoría en esa localidad), y nos quedamos para siempre sin los "Pegasetes", lo que siento de verdad, más cuando se nos quedó a pocos pasos de la producción en serie este modelo:




Aquí ya le vemos "rodando", dando una vuelta al Jarama.



   A mí me da mucha pena toda esta historia, por ese motivo quiero ponerle un punto de cachondeo y unir aquí, efímeramente y con mucha risa el pasado y el futuro, viendo esta cabina, que no creo que estuviera disponible en las versiones de calle, me acuerdo de una serie de los ochenta, y lo uno con lo que pasa hoy en algunas grandes urbes y me sale este chiste:

   Kitt, Kitt, ¡Ven a buscarme!...

No puedo, ¡Soy matrícula impar!... jajaja

   Si no sois tacaños e invitáis a una caña os lo cuento en persona.....
 


EFEMÉRIDES Y BONUS (te invito a participar)

La Primera es la que sigue:

   Si tuviste dudas de que la mercancía que se transportó en uno de estos cargueros de los que hablamos estuvo en tu casa o no , igual se te disipan al ver la siguiente imagen:

También lo había en autobús, autocar y Pullman.
   Yo me monté en éllos, tenían asientos de madera, y si pegabas la cabeza al cristal "te vibraba el cerebro y se te revolvían las ideas"
Bonus II: P201 Cabo Fradera, tras el "Juan Sebastián Elcano", y "Contramaestre Casado", es el buque más antiguo de nuestra armada, con sus 17.80 metros de eslora, aunque botado en 1961, nos presta servicio desde 1963 en el estuario del río Miño, animado desde sus entrañas con dos motores Pegaso de 500 caballos, constituye otra prueba de fiabilidad, y en este caso de fidelidad:



Bonus III: De como me hicieron empujar un 3060 de un montón de toneladas sin motivo, creo que era un 3065, versión grúa, no me importó, yo era un pito y ellos unos veteranos excelentes, la broma consistió en hacernos empujar el camión durante un kilómetro o así, (cuartel de La Grela), y cuando nos dijeron "no hay manera", va el veterano que conducía, (me acuerdo de tí Rojo*), le da a la llave y el camión arranca sin problema por sus medios y se larga, (carcajada de todos), el camión era éste:




    Más tarde siendo yo "el veterano" en ese mismo cuartel, quisimos gastar la misma broma, no hubo manera, el camión ya no estaba disponible, (los veteranos que nos hicieron de anfitriones a nosotros eran unas grandes personas pero "no tenían ni idea de conducir"), y le fundieron el motor.
 

Bonus IV: Este camión que acabamos de ver en versión grúa, hizo varias participaciones en el Dakar, creo que incluso ganó la prueba algún año en su categoría, y si no ahí anduvo:



Bonus V: El Pegaso "cuatro patas", singularidad de la que disfrutamos en exclusiva en nuestro país, cargaba hasta 38 toneladas, lo perdimos con nuestra entrada en la UE, (restringieron la carga máxima por eje), aún así, sin ser exclusivo de Pegaso, Barreiros también se prodigó, dejo la fotografía de uno de los últimos que mantienen esta configuración y que aún circulan, un "Tróner":



 Bonus VI: Mis amigos de "Camionesclásicos.com" rescatan en estas dos aventuras a dos de nuestros protagonistas, poniendo atención se ve que los camiones aún arrancan después de años parados, y como dijimos en el "Cabo Fradera", son pruebas de fiabilidad: "En Curtis, cerca de mi casa", y "Operación Pajarraco".

   Estaban fabricados para hacer millones de kilómetros, si hoy están abandonados no es por falta de fiabilidad, si no por su consumo de carburante y prestaciones, que a día de hoy no son punteros, se pararon por ese motivo. En todo caso, siendo el foro extensísimo, me quedo con la frase de "Jesús Troner", "A este paso reabriremos la Pegaso". 




*Me refiero a esta persona con este término por el motivo siguiente: era su apellido, (no tiene que ver con la política). jejeje


Dejo para mañana actualizaciones pendientes como los "Comet", "Barajas", "Mofletes", "Super Azor", el "Acerbi", Los Pegaso y Barreiros TIR, alguna nota sobre los "Ebro" ... etc.

Pero tenéis que pedirlo, y sobre todo colaborar.
   



 
 
 












 

lunes, 19 de agosto de 2019

El barco más grande jamás construído


   El día 4 de septiembre de 1975 toca por primera vez el agua del mar, y así se bautiza el protagonista de esta entrada, quedando pendiente de ser terminado ya a flote, lo que se consigue a mediados del año siguiente.

   Se le bautiza como Seawise Giant, algo así como “El sabio Gigante de los mares”, y por sus dimensiones ya lo era, 376,70 metros de eslora total, casi 70 de ancho y un calado de 25 metros le valían para cargar 418.610 toneladas, (sin contar el peso del propio buque). Su única hélice medía 9 metros de diámetro. Pero todavía no era el “más grande”, este honor correspondía al Francés “Batillus” y sus tres gemelos.


¿LOS BARCOS CRECEN?


   Contrariamente a lo que pensamos la mayoría, no todos los barcos se van del mar tal y como vinieron, y este es un claro ejemplo, por si fueran escasas las cifras del párrafo anterior, en 1980 entra de nuevo en dique seco, se corta por la mitad y se le añade una nueva sección central de 81,30 metros:







   
   Y desde entonces si, llegado a su adolescencia pega ese último estirón y ya fue hasta el final de sus días el “Más Grande”, todavía hoy sus cifras impresionan con 458,45 metros de eslora, 68,86 de manga y 29,80 m de puntal, (altura hasta la cubierta principal, sin contar la superestructura) queda apto para cargar 564.739 toneladas de crudo. Todos estos conceptos los explicamos aquí: Glosario Técnico

Comparativa de tamaño




   Con estas cifras tenía una velocidad de servicio de 16 nudos, (30 km/h), tardaba 9 kilómetros en detenerse, (5.5 millas), y para dar media vuelta 3’7 kilómetros, (2 millas). Su consumo era de más de 200 toneladas de fuel por singladura.


   Sus viajes más comunes consistían en suministrar crudo a las refinerías de norteamérica.


   No pasó su vida quemando etapas, si no que fue un aventurero, y entre ellas destacan las siguientes:





   En octubre de 1987 sufre un ataque con misiles, cuando en el marco de la guerra Irán-Irak se encuentra en el estrecho de Ormuz y se ve envuelto en una escaramuza.
   Además el 14 de mayo de 1988, de nuevo en el marco de esa guerra, y cuando servía de plataforma de almacenamiento, sufre un nuevo ataque cuando se encontraba abarloado a nuestro Barcelona, (tal y como ya vimos aquí).
 Los daños son brutales, y es declarado pérdida total constructiva:




   Ver agujero del misil
   
   No obstante, tras más de un año y medio abandonado en el mar, recibe otra oportunidad, es rescatado y tiempo más tarde, tras fabricarle una nueva y flamante superestructura, la sustitución de miles de toneladas de acero y renovar más de 32 kilómetros de tuberías, sale del astillero con el nombre de su nuevo armador en la amura, “Jahre Viking”, luciendo esta soberbia estampa:


  
    Con ese nombre pateó el mundo de arriba a abajo transportando crudo, que muchas veces aligeraba traspasando a otros barcos antes de su entrada en puerto, casi ninguno podía acogerle. En una etapa anterior ostentó brevemente el nombre de “Happy Giant”, y feliz fue hasta que en 2004 entra en vigor definitivamente la prohibición de los petroleros de casco simple, así era él, y es reconvertido en FSO (Floating Storage Offloading vessel), bautizado para esta etapa con el nombre de “Knock Nevis”.


   Es quizás la etapa de menor aventura que le tocó vivir, ya hablamos de su infancia y adolescencia, y ahora nos referimos a su madurez, en contra de lo que hacen algunos inquietos que conozco a sus cuarenta, o como dice Sabina, "a sus cuarentaytantos años"; él se establece, sienta la cabeza, y "aguanta" en el estrecho.
   Me gustaría que le recordáramos en este momento como aquél sabio gigante del que hablamos al principio, luciendo su experiencia, dando consejos a los más jóvenes que una y otra vez se le acercaban para tomar su carga, y en general como aquel que finge que no lo sabe todo, diciéndole a los demás que tampoco lo ignora...
   Sin que para esta etapa deje de lucir como lo era y lo que fue, un Señor de los mares y así lució de nuevo:


  Listo para el servicio como FSO.

   Termina sus días entre 2009 y 2010 con el nombre de “Mont” luciendo esta triste estampa ya en su lecho de muerte en la India, (Alang):



   Hasta aquí todas las imágenes proceden de Auke Visser, salvo las que ellas mismas expresan lo contrario, bien por poseer marca al agua o por mostrar algún texto.

   El único recuerdo que nos queda es su ancla de 36 toneladas, que todavía hoy podemos visitar en el Museo Marítimo de Hong Kong.


   Nota: A la hora de componer estas líneas no se tiene en cuenta al "Prelude", que desde 2017 le supera ligeramente, ya que no es exactamente un barco, si no más bien una estructura que no está destinada propiamente a surcar los mares, si no a permanecer anclada y servir como plataforma para la extracción y almacenamiento puntual de gas hasta su trasvase a barcos especializados.




   Bonus: Pregunta curiosa, ¿Cómo andábamos nosotros por aquel entonces?….



   Pues aunque parezca mentira, no tan lejos, os dejo el vídeo de la botadura en Astano Ferrol del “Arteaga” y el "Butrón", (primeros de su serie y en 1972, tres años antes), que aún hoy ostentan el récord de ser los más grandes del mundo en ser botados en grada*, (cuando se deslizan grácilmente hacia el mar), y que gracias a mi compañero Ramos de Ferrol, (un saludo amigo), supe que por tener la consignataria intereses en ese país, vinieron ejecutivos Japoneses a ver la botadura de los dos, entre apuestas por ver si se rompían o no, (por el momento flexor que se produce cuando la popa ya flota sobre el agua pero la proa aún apoya en el carro), pero de este asunto ya hablaremos otro día...


No te marches sin pinchar aquí: "no es el negro, lo prometo"

*En 1975 les superaría por unas toneladas su hermano  "La Santa María", rebautizado antes de su lanzamiento por la misma grada inclinada como "Santa María".


 
 














 
 

Tiempos de Amor y Muerte

   He tenido el placer de acompañar estos días de verano de un libro que me ha sorprendido gratamente, un relato que mezcla la realidad contrastada históricamente con la ficción, muy bien estructurado y que pide ser leído incluso de un sólo tirón:

Portada del libro
   En él mi amigo y compañero de profesión Eugenio Fernández Barallobre sorprende con una narrativa dinámica y muy entretenida, llena de recursos literarios que ya sospechaba en su persona, y nos cuenta, primero él mismo, y al final pone en su propia boca las aventuras y desventuras de Adolfo Ribera, joven teniente del arma de Infantería, que presta servicio en uno de sus primeros destinos, y del que ya no te cuento nada más, únicamente que aquel día de 1921:
   "El polvo de la carretera le secó la garganta. Una ráfaga de viento caliente, pegajoso, le abofeteó el rostro poco acostumbrado a aquel clima extremo"... 

jueves, 8 de agosto de 2019

La canción del Pirata

   Bueno, pues había prometido a la mayoría de mis amigos y seguidores de Hispanoamérica, (gracias por seguirme desde ahí), (Quérovos); publicar los lunes a las 15:00 hora española.

   Lo hacía a esa hora en concreto por un motivo, a las tres de la tarde hora española, en Argentina son las 09:00 de la mañana, y no lo cumplí, y es culpa mía, únicamente y sin otra razón. He sido esta semana un poco perezoso, y quiero compensarlo de esta manera; y sin más os dedico este poema que todos conocéis y que hoy pongo en boca de un grupo de chavales que se lo merecen, y que de no ser españoles hubieran arrasado en las principales listas de todo el mundo:

 Tierra Santa.


   A mí me gusta especialmente aquella estrofa que dice "Asia a un lado, Europa al otro y allá a su frente Estambul", o la que dice: "En las presas yo divido lo cogido por igual"...

Y sobre todo: "Sentenciado estoy a muerte...


   Quiero agradecer a mi amigo Toyno*, por haberme recordado y refrescado en la memoria a este grupo que formó parte de la banda sonora de mi juventud y niñez, junto a "The Spiders", grupo en el que participaron mis hermanos, (creo que no me leen).


   Y es cierto lector, eres igual o más perezoso que yo, y jamás llegaste al final, te reto a que sigas esta estrofa:

"Veinte presas hemos hecho.....(no lo sabes).

   Sigo además con estas dos estrofas que hablan así, y que hoy quiero reivindicar, en mi nombre, en el tuyo, y sobre todo en el de estos chicos que a día de hoy serán mayores que tú y que yo,

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.


*Toyno me inspiró en esta aventura:

"Marruecos en Moto2019"

Y espero que le sigáis...

Me permito el lujo de terminar esta entrada, con esta frase:


"Que es mi barco mi tesoro.....

... Y el resto lo pones tú...











Nos ha dejado un hombre "Valiente". Uno de los que más...

    Hace unos minutos hemos tenido constancia del fallecimiento de Fermín Garcés Hualde,  uno de los "hombres más valientes" que h...